Entrega de 106 viviendas en Cacama No. 28
La mañana de este martes, 30 de julio de 2024, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Martí Batres Guadarrama, presidió la ceremonia de entrega de 106 viviendas nuevas en la Unidad Habitacional ubicada en Cacama No. 28, en la colonia Estrella del Sur de la alcaldía Iztapalapa.
Después de cortar el listón inaugural y realizar un recorrido por el conjunto habitacional, y ante las familias beneficiadas, el mandatario hizo hincapié en el trabajo organizado de las personas, para llevar a cabo su sueño de contar con una vivienda propia.
“Venimos a entregarle su vivienda a más de 400 habitantes de esta nueva unidad habitacional, que es producto de su organización, de su movilización, de su lucha y también de su inteligencia social y colectiva. (...) No solo son las viviendas, sino que las viviendas cuentan con calentadores solares, con termotanques; las viviendas cuentan con sistemas de captación de agua de lluvia, cuentan con cisterna pluvial; cuentan, además, con un sistema de reinyección del agua de lluvia para que pueda utilizarse en los sanitarios, que no necesitan agua potable para funcionar; cuentan, además, con un sistema de lavanderías, con un sistema de humedales que permite que el agua de las lavanderías, que son aguas grises, puedan ser filtradas en los humedales y puedan ser orgánicamente tratadas para poderse rehusar”, comentó el Jefe de Gobierno.
Además, señaló que hacer vivienda social también tiene un impacto positivo en la construcción del tejido social y en el medio ambiente, ya que evita que la población vulnerable sea expulsada de la capital a la periferia.
“Cuando se deja de construir vivienda popular sucede un fenómeno, entre otros, que es que muchas familias van ocupando el suelo de conservación para vivir y se va ensanchando la mancha urbana, esto va sucediendo casi imperceptiblemente. ¿Por qué? Porque no encuentran el espacio asequible, accesible económicamente, para tener una vivienda. (…) Al construirse vivienda de interés social, se evita que a las familias pobres se les expulse de la ciudad”, apuntó el Dr. Batres.
Con una inversión superior a los 69.8 millones de pesos, a través del Programa de Vivienda en Conjunto, se realizó la construcción de este proyecto que beneficia a 424 habitantes de la Ciudad de México, permitiendo que accedan a una vivienda adecuada que se convertirá en un patrimonio familiar.
Las viviendas están equipadas con calentadores solares, un sistema de captación de agua pluvial, así como dispositivos ahorradores de agua y luz, que al mismo tiempo generan ahorros económicos a las familias en el pago de estos servicios, así como a mejorar la calidad del ambiente de la Ciudad. Así también, la organización y cooperación de los vecinos, les permitió incluir centros de lavado de ropa y la construcción de espacios de convivencia.