Entrega de 14 viviendas en Lago Aullagas No. 106
Como parte de la política de vivienda social impulsada en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Dr. Martí Batres Guadarrama presidió la entrega de 14 viviendas en el desarrollo habitacional edificado en Lago Aullagas No. 106, en la colonia Ignacio Manuel Altamirano de la alcaldía Miguel Hidalgo.
La tarde de este viernes, 23 de agosto de 2024, ante vecinas y vecinos, el Dr. Batres resaltó la importancia de la vivienda social, mediante la cual las y los habitantes de la capital pueden acceder al derecho a una vivienda adecuada y el derecho a la ciudad, al no ser expulsadas y expulsados a vivir a las periferias.
“Son 14 familias, ya obtuvieron su vivienda, tenemos a otras más que saben que es posible, que sí se puede acceder a una vivienda de interés social a bajo costo, organizándose, organizando la producción social de vivienda, su ahorro colectivo, en fin, para poder hacer un proyecto de vivienda aquí en algún lugar de la Ciudad de México. Para mí es un tema fundamental, la vivienda es parte del bienestar, indispensable. (...) Visibilizamos el tema de la vivienda, pusimos atención en el tema de la vivienda, sin vivienda no hay bienestar, eso es lo que dijimos y es lo que estamos haciendo y estamos aportando nuestro granito de arena para este tema tan importante”, expresó el mandatario.
También agregó que la relevancia de los trabajos realizados en materia de vivienda durante su administración, como el aumento de mil millones de pesos al presupuesto del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) y la política de vivienda a bajo costo, con la finalidad de brindar las condiciones necesarias para que las y los habitantes no sean desplazados de la ciudad.
“Hay otras políticas de vivienda, por ejemplo, los que viven en vecindades que se están cayendo, expropiamos para reconstruir y darles nueva vivienda a los que ya viven ahí, esa es otra ruta. Luego, hay vivienda que construimos para campamentos, gente que lleva muchos años viviendo en las calles, ahora les dimos vivienda a varios grupos indígenas que vivían en las calles de la colonia Juárez, en las calles cerca del Monumento a la Revolución, en la Plaza de Santo Domingo, les dimos vivienda. Hay otra línea más que es la de Mejoramiento de Vivienda en lote familiar, o sea que ya tienen su terrenito, pero está muy precario, tiene apenas un cuarto, un baño, y entonces se le da crédito para Mejoramiento de Vivienda”, mencionó el Jefe de Gobierno.
Para la construcción de estas viviendas se ejerció una inversión superior a los 10.9 millones de pesos, en beneficio de 56 habitantes de la Ciudad de México, que a partir de hoy cuentan con una vivienda adecuada y sustentable, con un patrimonio propio que les permitirá mejorar su calidad de vida.
Las viviendas entregadas cuentan con características de sustentabilidad como calentadores solares, dispositivos ahorradores de energía eléctrica y agua, así como un sistema para captación de agua pluvial. Con estas ecotecnologías, las familias beneficiadas tendrán ahorros de hasta un 30 por ciento en el pago de estos servicios.
La ceremonia de entrega también contó con la participación del Director General del invi, Lic. Anselmo Peña Collazo; la Coordinadora Ejecutiva de Seguimiento Institucional, Tania Libertad Argumedo Chávez y el Director Ejecutivo de Operación, Ing. Raúl Bautista González, ambos por parte del Invi.