Entrega de viviendas en Paseo de las Galias No. 27, 31 y 47
Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México para restituir las viviendas a las familias que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la tarde de este viernes, 23 de junio de 2023, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mtro. Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de entrega de las viviendas correspondientes a los predios ubicados en Paseo de las Galias No. 27, 31 y 47, en la colonia Lomas Estrella, de la alcaldía Iztapalapa.
“Este es un momento simbólico, porque expresa la concreción de un programa único, que jamás se ha dado, solamente ha existido aquí y en esta reconstrucción; no sucedió después de 1985, solo ahora, es una decisión que se tomó al principio de esta administración por la doctora Claudia Sheinbaum”, expresó el mandatario.
Agregó que una acción importante implementada por la presente Administración fue el no convertir a las familias damnificadas en deudoras, porque habría significado una acción éticamente cuestionable contra quienes acababan de sufrir una tragedia y que perdieron su patrimonio.
“Eso significó una enorme responsabilidad presupuestal y se convirtió en el tema más importante de la vivienda a lo largo de esta administración; pero también conlleva la satisfacción de poder ejercer plenamente un derecho, que es el derecho a la vivienda, y precisamente para quienes fueron perjudicados por una tragedia de origen natural, por un terremoto. Eso representa una de las mayores satisfacciones de esta administración”, expresó el Jefe de Gobierno ante vecinos y vecinas que a partir de hoy podrán regresar a sus viviendas.
También comentó que la reconstrucción ha implicado procesos complejos y diferente, pues hubo grandes conjuntos habitacionales que sufrieron daños, edificios de menor tamaño, viviendas unifamiliares, lugares que fueron afectados a causa de grietas, incluso la mala construcción de las viviendas originales, sin embargo, frente a estas adversidades se optó por un criterio universal, apoyar a todas las personas damnificadas y reconstruir las viviendas a título gratuito.
“Nosotros queremos que, al terminar este sexenio, se hayan entregado todas las viviendas a todos los damnificados de los temblores, estamos trabajando a marchas forzadas para que así sea y se pueda cumplir este compromiso complejo, difícil presupuestalmente, difícil técnicamente, difícil operativamente, pero no imposible; y así cumplimos con uno de los grandes derechos, que es el derecho a la vivienda, y con un acto de justicia para las familias que perdieron su hogar en esos temblores”, concluyó el Mtro. Batres.
Acompañaron en esta entrega el Director General del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Lic. Anselmo Peña Collazo; la Comisionada para la Reconstrucción, Lic. Jabnely Maldonado Meza y la alcaldesa de Iztapalapa, Lic. Clara Brugada Molina.