Informe de Gestión 2018

En cumplimiento a las metas y objetivos establecidos en los Programas Operativo Anual, y Programa de Trabajo 2018, y para dar cumplimiento al Eje estratégico 4 del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, durante 2018 los esfuerzos institucionales han continuado orientados al cumplimiento de la misión institucional de atender a familias vulnerables, de bajos recursos económicos o que habitan en situación de riesgo, mediante el otorgamiento de créditos de interés social para vivienda nueva, para mejorar su casa o brindando apoyo para alejarlas del riesgo. Asimismo, hemos encaminado esfuerzos para transparentar nuestro actuar con estricto apego a las leyes vigentes, al monitoreo y evaluación de la operación de los programas, a la armonización de la asignación de recursos, a la modernización tecnológica, a mejorar los procedimientos actuales para certificarlos bajo normas Internacionales ISO 9001 así como al seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México y a las observaciones determinadas por las Contralorías General e Interna. Adicionalmente se continúa atendiendo la emergencia derivada de los sismos ocurridos en la Ciudad de México el pasado 2017.

Durante el período enero-diciembre de 2018, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, continuó con la operación de los programas de Vivienda en Conjunto y Mejoramiento de Vivienda, a través de los cuales cumple con los propósitos de diseñar, establecer, proponer, promover, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda, en especial los enfocados a la atención de riesgo, así como al apoyo a la producción social de vivienda. 

En el marco de estos objetivos, el Instituto instrumentó una política financiera consistente en lograr un ejercicio equitativo de los recursos financieros para atender la demanda de vivienda procurando la adecuada articulación de los sectores público, privado y social, a fin de lograr una mayor cobertura. 

A continuación se da cuenta del ejercicio de recursos durante el período enero-diciembre de 2018.

Presupuesto autorizado 2018

Para el ejercicio 2018 el presupuesto autorizado al Instituto de Vivienda asciende a $3,556,701,132.00, distribuidos en Recursos Propios y Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México, como se ilustra en la siguiente gráfica:

Con relación al Presupuesto Original de 2017, que ascendió a $3,360,026,092.00, los recursos autorizados para el presente ejercicio representan un incremento nominal de $196,675,040.001, equivalente al 5.85% anual, en términos reales, ese incremento fue del orden de -0.92%2. Porcentaje que se obtiene de la inflación al cierre del ejercicio 2017
que representó el 6.77%.

El Presupuesto autorizado a los Programas Sociales Mejoramiento de Vivienda y Vivienda en Conjunto, es de $3,182´398,685.00 cantidad que representa el 89% del total autorizado al Instituto, distribuido de la siguiente manera:

Es pertinente señalar que al cierre del periodo que se informa en los programas sustantivos, el Presupuesto Modificado registra una variación neta con relación al Original, por 1,769,300,000.00 debido a la solicitud y autorización por parte de la entonces Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, ahora Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, para los capítulos 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” y 7000 “Inversiones financieras y otras provisiones”, básicamente para dar continuidad al otorgamiento de créditos de Mejoramiento de Vivienda, bajo el esquema de un programa denominado “Crédito Emergente para Reparación de Vivienda (CERV)”, para reparación de vivienda que incluya acciones como reforzamientos de los elementos estructurales y remozamiento de fachadas, entre otras; para la construcción de vivienda nueva y el otorgamiento de ayudas de renta, dentro del Programa de Vivienda en Conjunto.

Lo anterior, debido al Sismo ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre 2017, para la población cuya vivienda sufrió daños tales que imposibilitan su ocupación.


Avance en el Ejercicio Presupuestal del periodo

enero-diciembre 2018

Ingresos

En el periodo enero-diciembre 2018, los ingresos obtenidos fueron por $5,018,439,557.74 con la siguiente distribución:


Ingresos Propios

El importe recaudado por Venta de Servicios que representa el 83% de avance con relación a la programación anual corresponde a la recuperación de la cartera por créditos que otorga el INVI, así como los extintos fideicomisos (FICAPRO y FIVIDESU). 

Los Ingresos Diversos captados por Gastos de operación, intereses bancarios, recuperaciones, depósitos del Tribunal Superior, Captralir y otros ingresos representan el 71% de avance al periodo.

Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México:

Por su parte, las Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México destinadas a Gasto Corriente presenta el 327% y el Gasto de Capital presenta el 167% de avance en la recaudación de los recursos destinados para el otorgamiento de ayudas y créditos en los programas sustantivos a cargo de este Instituto.

De acuerdo a los datos reportados a la Secretaría de Finanzas, al cierre del período enero-diciembre 2018, se ha logrado captar el 141% de los recursos originalmente programados.

Egresos

El presupuesto de egresos 2018 autorizado para el Instituto de Vivienda es de $3,556,701,132.00 y comprende dos fuentes de financiamiento, “Recursos Propios” y “Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México”. Al cierre del periodo enero-diciembre, existe una variación de $1,769,300,000.00 derivada de afectaciones líquidas por el lado de las
Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México, lo que representa un presupuesto modificado por $5,316,701,132.00


Presupuesto por capítulo de gasto

El detalle del presupuesto original autorizado, modificado, ejercido y su avance preliminar se presenta a continuación:

Al cierre del período enero-diciembre, se han ejercido recursos por $5,000,841,783.07 distribuidos en todos los capítulos de gasto que conforman la estructura programático-presupuestal del Instituto. Este importe representa el 92% con respecto al presupuesto modificado.


Programas sustantivos

El presupuesto ejercido en los dos programas sustantivos del Instituto es de $4,669,673,646.41 que representa el 93% de su presupuesto modificado al cierre del periodo.

Aunado a lo anterior, mediante diversos acuerdos solicitados y autorizados por el H. Consejo Directivo de este Instituto en el presente ejercicio, se han realizado movimientos presupuestales a través de adecuaciones presupuestarías líquidas y compensadas para los programas sustantivos a cargo de este Instituto, en las partidas que integran los capítulos de gasto 3000 “Servicios generales”, 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, 5000 “Bienes muebles, inmuebles e intangibles” y 7000 “Inversiones financieras y
otras provisiones”.


Variación de egresos por capítulo

La variación entre lo modificado y ejercido en los capítulos 1000 al 5000 y 7000 se detalla en el siguiente cuadro:


Capítulo 1000 (Servicios Personales)

Los servicios personales presentan un ejercicio de $194,095,091.93, lo que representa el 87.51% del presupuesto programado al período. La variación que representa el 12.49% obedece a que al cierre del período se presentan recursos de remanentes que no fueron utilizados en su totalidad, los cuales se aplicaron a partir del último trimestre.

Capítulo 2000 (Materiales y Suministros)

El ejercicio de $5,839,370.78, este capítulo de gasto representa 45.37%, del presupuesto programado al período. La variación que representa el 54.63% obedece a que al cierre del período se presentan recursos disponibles y remanentes que no fueron utilizados en su totalidad, los cuales se aplicaron a partir del último trimestre.

Capítulo 3000 (Servicios Generales)

En el rubro de los Servicios Generales se ejercieron recursos por $123,481,121.95, lo que representa 75.97% del presupuesto programado al período. La variación que representa el
24.03% obedece a que al cierre del período se presentan recursos disponibles y remanentes que no fueron utilizados en su totalidad, los cuales se aplicaron a partir del último trimestre.

Capítulo 4000 (Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas)

El ejercicio de este capítulo de gasto asciende a $614,377,994.75, equivalente al 90.83% de su presupuesto programado al período. La variación que representa el 9.17% obedece a que al cierre del periodo se presentan recursos disponibles que no fueron utilizados en su totalidad, esto se debe a que el área encargada del gasto se encuentra en proceso de validación de los documentos que integrarán los expedientes necesarios para beneficiar a familias a través de las ayudas de beneficio social que promueven la sustentabilidad en aspectos tales como:

Instalación de calentadores solares de agua; captación y uso de agua pluvial; Instalación de focos ahorradores de energía eléctrica; instalación de muebles ahorradores de agua; separación de aguas pluviales y aguas servidas; por lo que su pago y registro se efectuará con pasivo circulante. 

Aunado a lo anterior, no se ha presentado la facturación relacionada por la aportación mensual que realiza este Instituto de Vivienda para gastos de operación por ser integrante del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C.  (CONOREVI).

Capítulo 5000 (Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles)

El ejercicio de $100,630,200.26, en este capítulo de gasto representa el 90.55%, del presupuesto programado al período. La variación que representa el 9.45% obedece a que el área jurídica de este Instituto, se encuentra en proceso de validación e integración de los expedientes que cumplan con los requisitos necesarios indispensables para el proceso de expropiación e indemnización de los predios requeridos para este fin, así como el proceso de facturación por la adquisición de muebles de oficina y estantería, y el sistema de aire
acondicionado y calefacción, por tanto el pago y registro, se efectuará con pasivo circulante.

Capítulo 7000 (Inversiones Financieras y otras provisiones)

Finalmente, el ejercicio de $3,962,418,003.40, en “Créditos otorgados por entidades federativas y municipios al sector social y privado para el fomento de actividades productivas”,
representa el 93.33% del presupuesto programado al período. La variación que representa el 6.67% obedece a que el área encargada del gasto se encuentra en proceso de validación de los documentos que integrarán los expedientes necesarios para beneficiar a familias que obtengan un crédito a través del Programa de Mejoramiento de Vivienda aplicable en cualquiera de sus ocho modalidades, por lo que su pago y registro se efectuará con pasivo circulante.

Erogaciones del capítulo 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”

Mediante acuerdo INVI102EXT3144, el H. Consejo Directivo, con fundamento en el Artículo 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, autorizó el ejercicio de
$376,927,188.00 aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con cargo al Presupuesto de Egresos 2018 para otorgar apoyos, donativos y ayudas de beneficio social. Este tipo de recursos es utilizado para el financiamiento no recuperable por capacidad de pago en los Programas del Instituto, el financiamiento no recuperable por línea de  financiamiento, aportaciones por la participación en el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI) y apoyo de rentas a las familias que habitan en zonas de alto riesgo estructural e hidrometeorológico.

En el período se han erogado recursos con cargo al Capítulo 4000 (Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas), para los Programas de Mejoramiento de Vivienda y Vivienda en Conjunto; al cierre del periodo no se ejercieron aportaciones correspondientes al CONOREVI:


Conciliación de saldos, estados financieros y registros contables

Respecto a los trabajos de conciliación de saldos de cartera crediticia INVI, FIVIDESU, FICAPRO con el FIDERE III se informa que se encuentra conciliado el total del saldo al mes de diciembre de 2018.

La incorporación de créditos nuevos otorgados, al sistema de recuperación a septiembre de 2018, por programa fue:

  • Mejoramiento de Vivienda: 10,252 acciones
  • Vivienda en Conjunto: 3,326 acciones.

Por lo que respecta a los estados financieros y registros contables se tiene el siguiente estatus:


Recuperación de cartera

Durante el periodo reportado se recuperaron $1,054,447,268.49, que representan 94.4% de la meta programada por el INVI, que fue de $1,116,564,310.56.


Al mes de diciembre, el monto total de la cartera por programa mostró el siguiente comportamiento:



Avance global de metas

En el periodo enero-diciembre del 2018, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal generó 62,922 acciones de vivienda en sus dos principales programas: Vivienda en Conjunto y Mejoramiento de Vivienda, así como las acciones implementadas a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.


Las acciones realizadas se reflejan en:

  • Otorgamiento de créditos para vivienda nueva con características sustentables.
  • Mejoramientos de vivienda también con esquemas de sustentabilidad.
  • Ayudas de renta a familias que habitan en zonas de riesgo.
  • Ayudas de renta a familias damnificadas a causa del sismo del 19-S.
  • Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda (CERV).

La operación de estos programas conlleva a:

  • La generación de nuevos proyectos.
  • Creación de empleos.
  • Modernización Administrativa.



Derivado de la emergencia suscitada por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, el Instituto de Vivienda llevó a cabo las siguientes acciones, para dar atención a las familias que resultaron damnificadas y las viviendas afectadas:


Programa de Vivienda en Conjunto

Obra terminada

Durante este periodo fueron terminadas 2,446 viviendas y 49 locales comerciales en 43 predios ubicados en 10 Alcaldías de la Ciudad de México para familias de escasos recursos, que redundan en un beneficio de 9,784 habitantes.

Dentro de este universo se dio atención a inmuebles que por sus condiciones de riesgo estructural, atentaban contra la integridad física de sus habitantes, permitiéndose la construcción de 306 viviendas y 12 locales comerciales en dichos predios.


Accesibilidad

Entre los grupos de población vulnerable que atiende el Instituto de Vivienda, se encuentran las personas con discapacidad (en cualquiera de sus modalidades), por lo que de manera continua se realizan esfuerzos para el desarrollo de proyectos que procuran no sólo su inclusión sino la integración a los mismos.

En los predios donde se encuentran plenamente identificada población en esta condición, se realizan acciones tales como considerar cajones de estacionamiento con mayores dimensiones, rampas de acceso, en algunos casos elevadores y colocación de barras de apoyo principalmente en los baños.

No obstante lo anterior, hoy en día es necesario considerar que nadie se encuentra exento de esta condición y tener en cuenta que conforme pasa el tiempo, la edad puede llegar a ser factor que puede limitar a las personas, por lo que la idea principal es que todos los proyectos financiados con crédito otorgado por este Instituto, puedan atender en la medida de lo posible, el concepto de accesibilidad universal:

“La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.”


Obra en proceso


Actualmente se está trabajando en la edificación de 8,625 y 166 locales comerciales acciones ubicadas en 169 predios de 12 Alcaldías de la capital, beneficiando a 34,500 habitantes.


Ayudas de Renta

Al periodo que se reporta fueron otorgadas 2,167 ayudas para renta a familias que habitaban en zonas de riesgo hidrometeorológico, geológico y estructural, mismas que serán apoyadas hasta encontrarles una solución habitacional (mitigación o vivienda nueva), lo que representó una erogación de 49.2 mdp, distribuidos de la siguiente forma:



Sustentabilidad

En materia de sustentabilidad, durante 2018 nos hemos preocupado por aplicar tecnologías de vanguardia en los sistemas constructivos e instalaciones de las viviendas que financiamos incorporando sistemas de sustentabilidad que permiten los siguientes mediante accesorios como son:

  • WC con sistema dúo. Permite ahorro de 192 litros por día, por vivienda. 
  • Llaves y regaderas economizadoras de agua. Instalación de llaves y regaderas ahorradoras de agua que utilizan 3.8 litros por minuto, de acuerdo a la Norma NOM-008-NA.
  • Calentadores solares. Que permiten ahorros en el consumo de gas.
  • Focos ahorradores de electricidad. Instalación de lámparas compactas fluorescentes de 23 watts.
  • Botes separadores de basura. Utilización de composteros.

La instalación de estas ecotecnias ha evitado la generación de contaminantes como indica la siguiente tabla:

Con lo anterior, además de ayudar a que las 2,495 familias beneficiadas obtengan ahorros en su economía familiar, se cumple lo establecido en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal en el ámbito de sustentabilidad y se contribuye al cumplimiento del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, 2014-2020.


Entrega de vivienda

Durante 2018 se hizo entrega de 3,409 viviendas al mismo número de familias en 215 predios, con lo que se benefició a más de 13 mil habitantes de esta ciudad.


Entrega de Vivienda 2018




Del total de familias beneficiadas, 87% corresponde a grupos vulnerables de atención prioritaria, en los cuales se encuentran madres solteras, jefas de hogar, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Avance de nuevos proyectos (primeras piedras)

Para dar continuidad a la generación de vivienda en beneficio de los habitantes más desprotegidos de la ciudad, la actual administración invierte 244 MDP en dos proyectos:

  • El proyecto ubicado en Manuela Sáenz No. 78 en la delegación Coyoacán, que beneficiará a 1,600 capitalinos. El 27 de marzo se entregaron 227 viviendas y 5 locales comerciales correspondientes a la primera etapa de este conjunto habitacional.



El segundo proyecto ubicado en Fuerza Aérea No. 316, en la delegación Venustiano Carranza, que beneficiará a más de 900 capitalinos, presenta un avance de obra del 97.94%.

  • Asimismo, el Comité de Financiamiento aprobó las siguientes modalidades de crédito para el Programa de Vivienda en Conjunto:


Programa de Mejoramiento de Vivienda


Por lo que respecta al Programa de Mejoramiento de Vivienda, se autorizaron 9,991 acciones de vivienda, distribuidas de la siguiente forma: 5,068 financiamientos autorizados para mejoramiento y ampliación de vivienda; 2,929 para vivienda nueva progresiva y 1,994 subsidios para sustentabilidad. Estas acciones han permitido beneficiar a 33,969 habitantes de la ciudad.

De las 9,991 acciones de este programa, 6,404 beneficiaron a mujeres, de las cuales, 1,607son madres solteras; y 1,704 beneficiaron a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, del total de beneficiarios, 9,073 perciben ingresos de hasta a 5 veces salarios mínimos diarios. Las acciones se distribuyeron en 962 unidades territoriales que presentan algún grado de marginalidad.


Atención a familias que habitan en riesgo


La “Estrategia de Atención a Familias que Habitan en Riesgo” es la respuesta del Instituto de Vivienda para sumarse a la política de prevención de riesgos ante fenómenos naturales del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física de las familias que habitan bajo la amenaza de cualquier evento de este tipo. La estrategia articula las acciones institucionales que atienden la Meta: “Diseñar esquemas adecuados para la atención de este grupo de población”, prevista en el Eje de Habitabilidad y Servicios del Programa General de Desarrollo 2013-2018.

Dicha Estrategia se concibe como parte de una coordinación inter-institucional, que articula esfuerzos y recursos de diversas dependencias del gobierno central, así como de los gobiernos delegacionales.

Como resultado de esta labor en el periodo enero-diciembre de 2018, la Estrategia ofreció atención a:


- Riesgo Hidrometeorológico, Geológico y Físico-Químico

Un total de 255 familias que evacuaron su vivienda de manera definitiva o de manera temporal (por obras de mitigación), por encontrarse en Riesgo Hidrometeorológico, Geológico o Físico- Químico.

- Riesgo Estructural

139 familias, que habitaban en riesgo estructural y desocuparon inmuebles que conforman el universo inmobiliario del INVI, los cuales fueron expropiados por la condición de alto riesgo estructural.

- Programa Emergente

De las familias que habitaban en campamentos y desocuparon sus módulos, algunos en inmuebles que son parte del universo inmobiliario del INVI y otros ubicados en vialidades, se atendieron un total de 874 familias atendidas en el periodo 2013-2018.

- Acciones de Gobierno

44 familias fueron forzadas a evacuar el predio que habitaban derivado de la invasión ocurrida el pasado 13 de diciembre de 2018.


Riesgo hidrometeorológico, geológico y físico-químico

Ayudas de renta
De enero a diciembre de 2018, se solicitó el pago de apoyo de renta para 255 familias que concluyeron la validación instruida por la Dirección General de este Instituto, lo que representó una erogación acumulada en el periodo de 6 mdp. (redondeo). Al mes de diciembre de 2018, 252 familias continuaron activas: 57 pertenecen al universo de riesgo hidrometeorológico, 104 a riesgo geológico y 94 a riesgo Físico-Químico.


Mitigación de riesgo en vivienda
En el marco de la “1ª. Etapa de Atención a Viviendas con Riesgo Mitigable” que dio inicio el Director General del INVI en abril de 2011 y del acuerdo INVI52ORD2274 emitido por el Consejo Directivo el 15 de noviembre de 2011, en el periodo que se reporta conforme al procedimiento de la Estrategia de Atención a Familias que Habitan en Riesgo Hidrometeorológico, Geológico y Físico-Químico, de las 63 familias canalizadas al Programa de Mejoramiento de Vivienda, (25 en Iztapalapa, 32 en Tláhuac, 3 en Venustiano Carranza y 3 en Gustavo A. Madero), 7 casos no fueron procedentes y 2 casos desistieron del trámite.

En mayo de 2016, el Director General del Instituto, autorizó otorgar un apoyo de renta para una familia que habita en la calle de Aztazinga, manzana 10, lote 59, colonia, 2ª Ampliación de Jalalpa Tepito, delegación Álvaro Obregón, derivado de una opinión técnica de Protección Civil de la delegación, donde se observa visiblemente el hundimiento en una fracción del terreno, por lo que tuvieron que ser evacuados de manera temporal en lo que la delegación realiza trabajos en el predio, asimismo, Mejoramiento de Vivienda está atendiendo el caso para trabajos de mitigación. En diciembre del 2018 se suspendió el apoyo de renta a la beneficiaria derivado de la conclusión de los referidos trabajos.

Riesgo estructural

Proceso de desocupación de inmuebles expropiados por alto riesgo estructural

Dentro del universo de predios que atiende el Instituto se tienen identificados 428 predios que presentan daño estructural, a los que se ha dado seguimiento de acuerdo al grado de inhabitabilidad.

En el periodo reportado se desocuparon 13 predios expropiados, con 118 familias, para salvaguardar la integridad física de los ocupantes, e inicio de obra:

  • Durango 119, colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc.
  • Norte 74-A número 3423, colonia La Joya, Alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Emiliano Zapata 47, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.
  • Dr. Martínez del Rio 147, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
  • Viaducto Miguel Alemán 65, colonia Escandón, Alcaldía Miguel Hidalgo
  • Tokio 8, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.
  • Claudio Bernard 151, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
  • Allende 48, colonia Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc.
  • Norte 74-A número 3732, colonia La Joya, Alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Fernando Ramírez 91, colonia Obrera, Cuauhtémoc.
  • Héroes de 1810 #61, colonia Tacubaya, Alcaldía Miguel Hidalgo.
  • Rubens 9, colonia San Juan, Alcaldía Benito Juárez.
  • Gral. Montesinos 5, colonia Daniel Garza, Alcaldía Miguel Hidalgo.


Apoyo de renta a familias en riesgo

En el periodo que se reporta, 994 familias concluyeron exitosamente el proceso de validación instruido por la Dirección General de este Instituto y, por lo tanto, se solicitó su apoyo de renta, lo que representó una erogación acumulada de 17 mdp. De éstas, en el mes de diciembre 817 familias continuaron activas.

Conclusión de pago a las familias que habitan en inmuebles expropiados por entrega de vivienda

En el periodo que se reporta 129 familias que pertenecen al universo de Alto Riesgo Estructural, recibieron vivienda dejaron de recibir apoyo de renta.

Las viviendas entregadas en el periodo reportado se ubican en 7 delegaciones: Álvaro Obregón (Faisán No. 36), Cuauhtémoc (Cedro No. 3, Efrén Rebolledo No. 66, José Ma. Iglesias No. 10, Juan A. Mateos No. 127 y República de Argentina No. 67); Iztapalapa (Laboristas No. 108); Benito Juárez (Mónaco No. 265); Gustavo A. Madero (Norte 70-A No. 10018), Miguel Hidalgo (Av. Jalisco No. 262, Mar Caribe No. 4) y Venustiano Carranza (Maravillas No. 22).


Programa Emergente para el retiro de Campamentos de
Damnificados por el sismo de 1985


Con fecha 14 de septiembre de 2015, el H. Consejo Directivo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, autorizó mediante acuerdo INVI87EXT2742, implementar el Programa Emergente para el retiro de campamentos de damnificados por el sismo de 1985, así como para atender a los inmuebles con Alto Riesgo Estructural, derivado de las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La Estrategia de Atención a Familias que Habitan en Alto Riesgo del Invi, en el universo de familias atendidas, se atendieron 15 casos que se encontraban en situación de calle, habitando campamentos instalados en 7 delegaciones, con un total de 864 familias, de éstas, siguen vigentes:


Delegación Cuauhtémoc

  • Campamento “Bucareli”, colonia Juárez

Se atendieron un total de cinco familias que reciben un apoyo por $1,500 pesos mensuales, erogando un total acumulado de $51,000.00 (Cincuenta y un mil pesos 00/100 M.N.).

Campamento “La Ronda”, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo.

72 familias reciben apoyo de renta mensual por $3,500.00, erogando en el periodo reportado un monto total acumulado de $1’736,000.00 (Un millón setecientos treinta y seis mil pesos 00/M.N.).

  • Campamento “Nezahualcóyotl”, colonia Centro.

6 familias activas, reciben apoyo mensual de $2,000.00 erogando un monto total acumulado por la cantidad de $84,000.00 (Ochenta y cuatro mil pesos M.N.).


Delegación Coyoacán

  • Campamento “Centro Rayo”, colonia Santa Úrsula Coapa.

85 familias reciben un apoyo de renta mensual por 3 mil pesos, erogando un monto de $1’773,000.00 (Un millón setecientos setenta y tres mil pesos 00/100 M.N.).


Delegación Tláhuac

  • Campamento “Tlaxilacalli”, colonia Barrio de San Mateo.

Un total de 66 familias se atendieron, y recibieron un apoyo de renta mensual por $1,500.00 erogando un monto total acumulado de $654,000.00 (Seiscientos cincuenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.).

  • Campamento “Pulpo”, colonia del Mar.

En el mes de febrero de 2018, cinco familias decidieron instalar un campamento en la vía pública derivado de los sismos, por lo que fueron incorporados al universo de atención y se les brinda un apoyo económico por 3 mil pesos, erogando un total de $90,000.00 (Noventa mil pesos 00/100 M.N.).


Delegación Iztapalapa

  • Campamento “Vada”, colonia El Molino.

74 familias atendidas durante el periodo reportado reciben apoyo mensual por $1,500.00, erogando un monto total de $669,000.00 (Seiscientos sesenta y nueve mil pesos 00/100 M.N.).

  • Campamento "Telecomunicaciones", sin número.

Un total de 253 familias reciben apoyo de renta por un monto de 3 mil pesos, erogando un monto total de $4’662,000.00 (Cuatro seiscientos sesenta y dos mil pesos).


Delegación Gustavo A. Madero

  • Campamento “Ángel Albino Corzo”, colonia Ángel Albino Corzo.

24 familias reciben un apoyo de renta mensual por 1,500 pesos, se ha erogado un monto total acumulado de $252,000.00 (Doscientos cincuenta y dos mil pesos 00/100 M.N.).

  • Campamento “Gran Canal”, colonia Atzacoalco.

En el periodo que se reporta, siete familias están vigentes recibiendo apoyo mensual por 1,500 pesos, erogando un monto acumulado de $73,500.00 (Setenta y tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.).


Delegación Venustiano Carranza

  • Campamento “Aluminio”, colonia Felipe Ángeles.

Un total de seis familias atendidas reciben un apoyo mensual por 1,500 pesos, erogando un monto acumulado de $63,000.00 (Sesenta y tres mil pesos 00/100 M.N.).


Apoyo de renta

De enero a diciembre de 2018, 598 familias concluyeron la validación instruida por la Dirección General de este Instituto, lo que representó una erogación acumulada en el periodo de 17 mdp. Al mes de diciembre de 2018, 615 familias siguen activas.


Atención a habitantes de campamentos

• Cuauhtémoc

En octubre de 2015, 52 familias desocuparon los módulos dentro del predio ubicado en Matamoros 110, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc; de igual manera 25 familias que vivían en el predio ubicado en San Simón 90, colonia Atlampa, delegación Cuauhtémoc, desmantelaron el campamento dentro del mismo.

En septiembre de 2017, las 77 familias de ambos campamentos recibieron su vivienda en los inmuebles arriba señalados.

Asimismo, en el mismo mes de octubre de 2015, 44 familias del campamento ubicado en Nopal 126, colonia Atlampa, delegación Cuauhtémoc, firmaron su convenio y desocuparon el inmueble, en diciembre de 2017, el mismo número de familias recibieron su vivienda en el proyecto ahí desarrollado.

• Azcapotzalco

De igual manera en octubre de 2015, 83 familias que habitaban el campamento ubicado en Nextengo No. 73, colonia Santa Apolonia, delegación Azcapotzalco, desmantelaron y desocuparon el predio, en diciembre de 2017 dejaron de recibir apoyo de renta por entrega de vivienda en el inmueble.

Con base en lo anterior, un total de 204 familias habitantes de campamentos cuentan con su vivienda.

Respecto a los campamentos “Centro Rayo”, “La Ronda”, “Tlaxilacalli”, “Vada” y “Telecomunicaciones”, se encuentran en proceso los siguientes proyectos:

  • Avenida Tlalpan número 3360, colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán. 
  • San Simón sin número esquina Oyamel, colonia Atlampa, delegación Cuauhtémoc, 
  • Francisco Javier Mina número 202, colonia Barrio de San Mateo, delegación Tlahuac,
  • Canal Nacional a Chalco número 598, colonia El Molino, delegación Iztapalapa,
  • Eugenio Girón 17, colonia Paraje de San Juan, delegación Iztapalapa y
  • Germanio 36, colonia el Manto, delegación Iztapalapa.



Afectación por obras viales, casos vulnerables, expropiaciones

Adicionalmente, el Invi dio atención a 320 familias, en delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac.

De las 217 familias, 89 familias son reubicadas afectaciones de obra viales, representando una erogación acumulada en el periodo que se reporta de 3 mdp., de las cuales 88 familias continúan activas al mes de diciembre de 2018.

Las 231 familias que restan, representan una erogación acumulada de 6.2 mdp., de las cuales 161 siguen activas al mes reportado.


Convenios (Desocupación, Autorización y Regularización)

De los apoyos de renta solicitados en el periodo que se reporta, 118 casos corresponden a familias que evacuaron la vivienda que habitaban en los predios y suscribieron Convenio de Desocupación o Autorización de apoyo de renta y corresponden a predios expropiados por Alto Riesgo Estructural.

En lo que compete al Programa Emergente, se suscribieron Convenios de Desocupación y Autorización de apoyo de renta con 5 familias que habitaban un campamento en la calle Pulpo manzana 163, lote 12, colonia del Mar, delegación Tláhuac. 

Asimismo, se firmó suscribió un Convenio de Desocupación con una persona que habitaba elcampamento ubicado en Telecomunicaciones sin número.


Atención a la emergencia 19-S

Derivado de la Declaratoria de Emergencia con motivo del fenómeno sísmico ocurrido el día 19 de septiembre en la Ciudad de México, el INVI, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Gobierno y la Contraloría General, diseñaron e implementaron una estrategia para brindar atención a las familias damnificadas.

Esta estrategia consiste en la emisión y entrega de cheques por un monto de $3,000 mensuales, durante 3 meses, como apoyo a las familias afectadas por el sismo, para pago de renta. En la semana posterior al sismo ya estaban siendo entregados estos cheques.

En una segunda etapa, se aprobó la entrega de cheques por un monto de $4,000 mensuales, hasta por cinco meses, a familias que tuvieron que dejar sus viviendas a causa de las afectaciones por el sismo. 

Durante 2018 se entregaron 34,732 cheques.


Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda, instrumentó y puso en operación el programa Crédito Emergente para Reparación de Vivienda (CERV), mediante el cual se da atención a viviendas unifamiliares y multifamiliares que fueron afectadas por el sismo, que requieren reparaciones para ser habitables nuevamente. 

Las familias beneficiadas reciben un crédito de hasta 140 mil pesos, la cantidad va acorde a las necesidades de cada caso. Durante 2018 se entregaron 8,699 cheques.



Predios expropiados

A la fecha se tiene un total de 899 inmuebles con decreto expropiatorio vigente, con el siguiente estatus:

Predios adquiridos
A la fecha se tienen 98 predios en proceso de adquisición con una superficie de 127,866.06 m2 y 5,603 acciones estimadas.

El universo de predios adquiridos 2008-2018 contempla un total de 317 predios.


Predios desincorporados

A la fecha se contabilizan 57 predios desincorporados, de los cuales 39 corresponden de 2000 a 2006; 13 al periodo 2007-2012 y 5 de 2013 a 2018.

Las desincorporaciones por año, superficie y acciones estimadas se describen en el siguiente cuadro:


Predios SERVIMET
Actualmente, se tienen un universo de dos predios propiedad de SERVIMET con una superficie total de 4,023.41 m², de los cuales se están realizando las gestiones necesarias para la
transmisión de la propiedad a favor de este Instituto.

Suelo de Bando Dos
Se tienen 34 inmuebles con distinta situación, con una superficie de 253,046.28 m2.


a) INVI 2007-2018

En el periodo que se reporta han sido firmados 543 escrituras individuales, 16 condominios y 121 fideicomisos, y derivado de que el Programa General de Regularización Fiscal fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, durante el 2018 fueron entregadas 933 escrituras individuales que beneficiarán a más de 3 mil habitantes de la Ciudad de México.

b) FIVIDESU-FICAPRO e INVI (2001-2006)

Para atender el compromiso de continuar con el proceso de escrituración de los créditos otorgados por el Instituto de Vivienda hasta el ejercicio fiscal 2006 y los ex fideicomisos FIVIDESU y FICAPRO, durante el 2008 se revisaron 1,162 expedientes individuales de beneficiarios, se elaboraron y entregaron 5,742 notificaciones y/o citatorios; lo que permitió el envío de 688 instrucciones notariales.

Derivado de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del Programa General de Regularización Fiscal, por medio del cual se solicita apliquen los beneficios de las condonaciones que se otorgan, se emitieron y entregaron a notarios públicos 1,074 constancias de regularización fiscal, lo que ha permitido la firma de 563 escrituras individuales. 

Se realizó la entrega de 1,012 escrituras individuales a los beneficiarios.

En cuanto a la atención de las solicitudes de cesiones de derechos de los extintos fideicomisos FIVIDESU y FICAPRO, se recibieron 267 solicitudes, de las cuales se emitieron 107 resoluciones.

Adicionalmente, dentro del marco con la DGRT, se elaboraron y entregaron 30 cartas de procedencia, lo que le permitirá llevar a cabo la firma de la escritura individual.

Dentro del programa de regularización de la recuperación de los créditos otorgados, se solicitó al FIDERE III el inicio de la recuperación de 177 beneficiarios y se recibieron 273 solicitudes de expedición de Cartas de No Adeudos de predios correspondientes al universo del FIVIDESU y del FICAPRO, de las cuales se han emitido 260.

A través del Módulo de Atención al Público (MAP) se recibieron 400 solicitudes de liberación de carga, lo que ha permitido a la fecha firmar 250 escrituras de cancelación de hipoteca y solicitar al Registro Público de la Propiedad y de Comercio dejar sin efectos 107 cláusulas rescisorias y 12 reserva de dominio.

Complementariamente al proceso de escrituración se atendieron 1,079 reuniones con representantes de organizaciones civiles y/o beneficiarios de un crédito, en las cuales se dio
seguimiento al avance de los inmuebles en proceso de contratación, recuperación de los créditos o escrituración. Asimismo, se recibieron 5,150 órdenes de trabajo, de las cuales 3,421 se encuentran atendidas y se brindó asesoría a 4,520 personas en ventanilla.

Evento de entrega de escrituras

El 14 de marzo de 2018 se realizó la ceremonia de entrega de 1,000 escrituras que beneficiaron a 4 mil habitantes de la capital.

En otro evento, el 20 de julio de 2018, en las instalaciones del Instituto, se entregaron 400 escrituras más.


A diciembre de 2018, el estatus de los juicios es el siguiente:


Nota 1: Los juicios fiscales están a cargo del despacho Paullada, Del Rey, Guevara, Abogados. Los juicios laborales por el despacho Ortiz y Asociados SC. (Se anexa informes presentados por los despachos).
Nota 2: Aun cuando tenemos Laudos favorables (juicios laborales), los mismos aún no quedan firmes, por lo que no podemos enunciarlos hasta en tanto no se resuelvan los Amparos promovidos por los actores.

Condominio Familiar

Mediante el Programa Condominio Familiar es posible la regularización de las construcciones existentes en un predio que cuente con escritura, mediante el Régimen de Propiedad en Condominio, apoyando a las familias con facilidades administrativas y fiscales.

Durante el segundo trimestre de 2018 se ha trabajado en 146 predios con un total de 650 acciones, de los cuales 63 se encuentran en notarías, con 249 acciones; y 2 se encuentran en cancelados y/o detenidos, con 9 acciones.


Condominio Popular

El objetivo del Programa Condominio Popular es la regularización de viviendas, incluidas los locales comerciales al interior del inmueble, en proceso de construcción o cuya construcción haya sido financiada por instituciones públicas, a través del otorgamiento de facilidades administrativas para la constitución del régimen de propiedad en condominio; así como el establecimiento de trámites y requisitos para regularización de la construcción de viviendas de interés popular.

Durante el 2018, se ha trabajado en 29 predios con un total de 1,633 acciones; 12 predios se escrituraron, con 521 acciones; 14 con 987 acciones se encuentran en Notarías, y 3 predios ya han sido cancelados y/o detenidos, con 155 acciones.



Compra de cartera

El 26 de agosto de 2011 el Consejo Directivo con fundamento en el artículo 46 segundo párrafo de la ley de presupuesto y gasto eficiente del Distrito Federal, autoriza al Instituto de  vivienda realizar los trámites ante la Secretaria de Finanzas, a efecto de contar con la autorización de ejercicio bianual para llevar a cabo la compra de cartera del programa FOVI-DDF.

El 1° de agosto de 2012 se firmó un contrato de compra-venta de cartera parcial del Programa FOVI-DDF entre la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Institución de Banca de Desarrollo en su carácter de fiduciaria en el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) y el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) con la comparecencia de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. La cartera comprada consta de 535 créditos vencidos que se encuentran en etapa judicial de sentencia.

FOVI vendió al INVI sin limitación alguna los derechos litigiosos relacionados con los créditos antes mencionados; así como cuánto de hecho y por derecho le corresponda.

La intervención de la Secretaría de Finanzas en dicho documento se dio en el sentido de autorizar en ese acto que, respecto de 58 créditos con garantía ejercida el FOVI aplique al precio de venta el monto correspondiente a dichas garantías ejercidas. 

El 26 de agosto de 2016, el Consejo Directivo, mediante el acuerdo INVI71ORD2869, con fundamento en el Artículo Sexto, Fracción XXI del Decreto que crea el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, autoriza con aplicar las Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera que regulan al Instituto, a los créditos que formaban parte del Programa FOVI-DDF adquiridos mediante contrato de compraventa de fecha 1 de agosto de 2011; previa solicitud del titular del crédito (acreditado) o sus beneficiarios acreditados, debiéndose documentar mediante el Convenio correspondiente.

Renta con Opción a Compra

Derivado del proceso de escrituración de los beneficiarios del Programa de Renta con Opción a Compra firmado con la Secretaría de Seguridad Pública, de los 700 elementos que obtuvieron viviendas adquiridas a la empresa Desarrolladora Metropolitana, S. A. de C. V. (Demet), el avance al día de hoy es el siguiente:

El área jurídica ha recibido 556 expedientes, los cuales están radicados a la notaria e inicialmente se escrituraron 44.

Se ha trabajado para que los beneficiarios se mantengan al día con los pagos de predial, agua y mantenimiento, en espera de poder cerrar listas actualizadas de los que estarán en posibilidades de escriturar en la próxima oportunidad.

Está pendiente la rectificación de los números oficiales en los sistemas del Invi de los predios en Ferrería No. 175 y 195, Lago Athabasca No. 143 y 148.


Situación de la Bolsa de Vivienda

Al inicio de la presente administración estaban registrados en la Bolsa de Vivienda 50,855 solicitantes y de enero de 2013 al 19 de julio de 2018 fueron inscritos 5,482 solicitantes. En el mismo periodo han sido canalizados a proyectos de vivienda un total de 1,459 solicitantes provenientes de la bolsa de vivienda.

Es importante señalar que ante el rezago en la atención a la demanda de vivienda, en septiembre de 2014 se tomó la determinación de restringir el registro de solicitantes en la Bolsa de Vivienda y, por otra parte, en su 70° sesión ordinaria, el H. Consejo Directivo, mediante Acuerdo INVI70ORD2837 de fecha 27 de mayo de 2016, autorizó los Lineamientos pera la depuración de la Bolsa de Vivienda, con lo cual se inició el proceso para dar de baja a solicitantes que incurren en las causales previstas en dichos lineamientos; y sólo en casos excepcionales, considerando el grado de vulnerabilidad de los solicitantes se ha autorizado su registro; derivado de los anterior, al 31 de diciembre de 2018 se tenían inscritos en la bolsa de vivienda 27,439 solicitantes, compuesto por 19,381 mujeres y 8,058 hombres.


Atención a pueblos y comunidades indígenas

Al periodo que se reporta, se tiene un universo de 6 predios para brindar atención a 521 familias de comunidades Indígenas. El estatus de los predios en proceso es el siguiente:


Indicadores de gestión

Para medir y evaluar los resultados alcanzados con respecto a las metas programadas y habiendo sido aprobado por el COPLADE y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Programa Institucional 2013-2018, este Instituto ha validado los indicadores publicados en la plataforma MONITOREO CDMX, a los que da seguimiento conforme a los Lineamientos de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Gubernamental de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en fecha 21 de abril de 2016.

Modernización administrativa

 Instalación, configuración y puesta a punto de un switch core de 48 puertos Cisco, con el objetivo de ampliar y fortalecer la infraestructura de red (voz, datos y video) en el edificio principal, lo cual ofrece velocidades de conexión interna promedio de 10mbps, en la transferencia de archivos, mejorando además el acceso a los sistemas, recursos compartidos y bases de datos del Centro de Servicios de Información.

 Instalación, configuración y migración del servidor de dominio (Active Directory), DNS y WSUS. Lo anterior, por medio de servidores nuevo marca DELL modelo R330 y bajo la plataforma Microsoft Windows Server 2012 R2. Para modernizar la infraestructura que soporta el Centro de Servicios de Información – SINTEV.

 Instalación y puesta a punto de un aire acondicionado de precisión con capacidad de 3 toneladas, para mantener enfriamiento entre 80% y 90% de la capacidad dedicada a eliminar el calor “sensible“ seco, con un rango de 10% a 20% para el control de humedad en el equipo electrónico instalado en el site (centro principal de procesamiento) en el edificio principal.

 De acuerdo con el desarrollo de un Plan de Recuperación de Desastres (DRP Disaster Recovery Plan), se realizó la configuración de un segundo servidor de almacenamiento dedicado en red (NAS, por sus siglas en inglés Network Attached Storage), para contar con una capacidad total de 29TB. Lo anterior para que el Instituto pueda reanudar operaciones en caso de un desastre natural o causado por fallas humanas.

 Todos los servidores públicos cuentan y operan de manera normal su buzón de correo electrónico institucional para comunicaciones electrónicas al interior y exterior del Instituto.

 Se incorpora al Sistema Ventanilla Única de pagos la posibilidad de registrar acuses para determinar la ubicación del expediente durante todas las etapas del ciclo de vida de las solicitudes de pago al Instituto.

 La red INVI_WIFI funciona de manera normal dentro de las Instalaciones del Instituto, misma que brinda conectividad a todos los servicios del Centro de Servicios de Información de manera ininterrumpida en cualquier punto dentro del Instituto (roaming).

 Operación en óptimas condiciones en los más de 700 buzones de correo electrónico al dominio @invi.cdmx.gob.mx, los cuales operan de manera normal y se tiene proyectado para este año la migración de la versión del sistema de correo a una versión más reciente.

 Con el presupuesto del presente ejercicio se fortalecerá el equipamiento informático al adquirir 9 laptops, 62 equipos de cómputo y se prevé sea actualizado todo el equipo de comunicaciones en la red LAN del edificio principal con la adquisición de 19 switches.

 Más de 112 mil fojas digitalizadas en los escáner compartidos por 287 usuarios (47% del total) que ya cuentan con el servicio en las instalaciones del instituto a través de 18 equipos de digitalización, garantizando la confidencialidad de su información, agilidad en los procesos y un ahorro significativo de tiempo, impresión y fotocopiado.

 El dominio web institucional funciona adecuadamente en el ecosistema de portales de la CDMX, www.invi.cdmx.gob.mx, brindando mantenimiento y actualización constante mediante una consola web.

 Desarrollo de un framework front-end (conjunto de librerías CSS y javascript), para contar con un patrón de diseño común en los sistemas informáticos en operación a través de internet y la red local del INVI. Con el objetivo de diseñar interfaces de usuario adaptables a todo tipo de dispositivos y pantallas.

 El sistema de Apoyo de Rentas para llevar el control de la segunda etapa de entrega de apoyos de renta por hasta 5 meses a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas por el 19S, concluyo su operación con 8,142 solicitantes y sus más de 34 mil cheques pagados.

 Dotación de 10 equipos de telefonía, para ampliar y mejorar la comunicación interna y externa en las áreas de atención al público, así como aquellas áreas donde la densidad de comunicación es menor. Así como la configuración de un Call Center con 10 estaciones para diversas estrategias de comunicación con los acreditados o solicitantes de vivienda.

 Se Desarrolló y puso en operación el sistema de seguimiento de acuerdos al H. Consejo Directivo por parte de las áreas del Instituto, para dar atención a los 323 acuerdos.

 Con la adquisición de 295 licencias de Microsoft Office 2016, se regulariza el licenciamiento de uso de herramientas de ofimática, las cuales soportan la operación administrativa del Instituto, además de 10 de Windows Server 2016 dentro de la estrategia de modernización de la infraestructura de operación del Centro de Servicios de Información.

 El sistema de Administración Digital de las Comunicaciones Escritas “Mi Gestión Digital” cuenta con 38,337 mil documentos digitalizados, además se han enviado más de 10 mil copias de conocimiento electrónicas, lo que ha significado ahorros considerables en el uso de papel y tóner.


Transparencia y acceso a la información pública

Durante el ejercicio 2018, la Unidad de Transparencia recibió un total acumulado de 2,855 solicitudes, de las cuales, 2,512 son solicitudes de acceso a la información pública y 343 son solicitudes ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de datos personales).

De las 2,512 solicitudes de información pública recibidas, 2,449 se encuentran en el rubro de “Tramitadas y Atendidas”, 1 corresponden al rubro de “Prevenidas”, 0 “solicitudes Pendientes”, 48 solicitudes corresponden al rubro de “Canceladas debido a que el Solicitante No Atendió la Prevención”, 14 solicitudes corresponden al rubro “Canceladas a Petición del Solicitante” acorde con los términos establecidos en la Ley de la materia.

Respecto a las solicitudes ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de datos personales) del total de 343 solicitudes ingresadas ante la Unidad de Transparencia, 325 Solicitudes se encuentran en la categoría de “Procedentes”, 1 solicitud “prevenida”, 4 solicitudes “Improcedentes”, 0 solicitudes se encontraban “ en trámite”, 11 solicitudes “canceladas debido a que el solicitante no atendió la prevención”, 2 solicitudes “canceladas a petición del solicitante” acorde con los términos establecidos en la Ley de la materia.

Publicación de Información de Oficio

Es importante informar, que mediante Oficio No. DG/000377/2018 de fecha 07 de noviembre de 2018, este Organismo de Vivienda solicito a través de su entonces Directora General a Lic. Itzel Arizabalo Priego, a la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, derivado del Programa Anual de Capacitación 2018, la CERTIFICACIÓN 100% CAPACITADOS Y/O CONSTANCIA DE VIGENCIA 2018, de que todo el personal de estructura inscrito a este Instituto de Vivienda, ha realizado los exámenes correspondientes en los temas de Ética Pública y Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Mediante correo electrónico de fecha 30 de enero de 2019, la Lic. Claudia Zahamari, Jefa de Departamento de Formación del INFODF informo a la Unidad de Transparencia, que una vez concluido satisfactoriamente el proceso de validación para obtener las constancias de vigencia del Certificado 100% capacitados 2018 en materia de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, así como en materia de Ética Pública, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, ha sido acreedor a las constancias en comento, correspondientes al ejercicio 2018.

No se omite comentar, que con fecha 28 de septiembre del presente, este Instituto de Vivienda del Distrito Federal, a través de la Unidad de Transparencia de este Organismo, participo en la 9ª Feria de la Transparencia, Protección de Datos Personales y Participación Ciudadana, evento que se llevó a cabo en la Plancha del Zócalo, de la Ciudad de México, esta Unidad de Transparencia participó con un stand que sirvió como vínculo con la ciudadanía a la cual se informó y asesoró sobre los temas de la Transparencia y Protección de Datos Personales; se llevaron a cabo juegos con los asistentes (niños, adolescentes y adultos), las personas que se acercaron a jugar y aprender con nosotros, además de información y juegos, fueron obsequiadas con dulces por su participación en la 9ª. Feria de la Transparencia.



Oficialía de Partes

Durante 2018, la Oficina de la Oficialía de Partes turnó a las Direcciones Ejecutivas del Instituto, un aproximado de 6,514 documentos con instrucciones de la Dirección General para su puntual atención, con un avance del 89%.


TABLERO DE SEGUIMIENTO DE LA CORRESPONDENCIA INGRESADA A TRAVÉS DE LA OFICIALÍA DE PARTES

INFORME REALIZADO POR DIRECCIÓN EJECUTIVA


Atención a órganos fiscalizadores

El universo de observaciones generadas por las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México y Contraloría General de la Ciudad de México es de 344; al periodo que se reporta quedan pendientes de atender 5 de despachos externos.

Auditorías practicadas, específicas y de seguimiento de observaciones, determinadas por la Contraloría Interna.