Informe de Gestión 2019
Durante el período enero-septiembre de 2019, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, continuó con la operación de los programas de Vivienda en Conjunto y Mejoramiento de Vivienda, a través de los cuales cumple con los propósitos de diseñar, establecer, proponer, promover, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda, en especial los enfocados a la atención de riesgo, así como al apoyo a la producción social de vivienda.
En el marco de estos objetivos, el Instituto instrumentó una política financiera consistente en lograr un ejercicio equitativo de los recursos financieros para atender la demanda de vivienda procurando la adecuada articulación de los sectores público, privado y social, a fin de lograr una mayor cobertura.
A continuación se da cuenta del ejercicio de recursos durante el período enero-diciembre de 2019 (cierre preliminar).
Presupuesto autorizado 2019
Para el Ejercicio 2019 el presupuesto Autorizado al Instituto de Vivienda, asciende a $3,411,154,168.00 distribuidos en Recursos Propios y Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México como se ilustra en la siguiente gráfica:
Con relación al Presupuesto Original de 2018 que asciende a un importe de $3,556,701,132.00, se observa una disminución a los recursos autorizados para el presente ejercicio por un importe de $3,411,154,168.00, que representan una disminución nominal de $145,546,964.001, equivalente al 4.09% anual; en términos reales, ese decremento fue del orden de 0.19% 2. Porcentaje que se obtiene de la inflación al cierre del ejercicio 2018 que representó el 4.28%.
El Presupuesto autorizado a los Programas Sociales Mejoramiento de Vivienda y Vivienda en Conjunto para el ejercicio del gasto 2019, es de $2,967,144,438.00 cantidad que representa el 87% del presupuesto total autorizado al Instituto, distribuido de la siguiente manera:
La distribución de estos recursos está en función de los programas sustantivos del Instituto, de los cuales le corresponden a el: “Programa de Mejoramiento de Vivienda” $1,170,663,152.00 distribuidos en ayudas sociales y créditos, que representa un 39.5% del total del presupuesto autorizado a Programas Sociales.
Por lo que se refiere a el “Programa de vivienda en conjunto”, se le autorizo un presupuesto de $1,796,481,286.00 distribuidos en ayudas sociales, créditos y recursos para organismos estatales de vivienda (CONOREVI), que representa un 60.5% del total de presupuesto autorizado para Programas Sociales.
Avance en el Ejercicio Presupuestal del periodo enero-diciembre 2019 (cierre preliminar)
Ingresos
En el periodo enero-diciembre 2019 (cierre preliminar), los ingresos obtenidos fueron por $3,778,077,549.82, con la siguiente distribución:
Ingresos Propios
El importe recaudado por Venta de Servicios que representa el 106% de avance con relación a la programación anual corresponde a la recuperación de la cartera por créditos que otorga el INVI, así como los extintos fideicomisos (FICAPRO y FIVIDESU).
Los Ingresos Diversos captados por Gastos de Operación, intereses bancarios, recuperaciones, depósitos del Tribunal Superior, Captralir, cancelaciones del programa de mejoramiento de vivienda y otros ingresos representan el 97% de avance al periodo.
Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México:
Por su parte, las Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México destinadas a Gasto Corriente presenta un incremento de 9458% que corresponde a adecuaciones presupuestales
compensadas con la finalidad de llevar a cabo el pago de indemnización por expropiación del predio, Serafín Olarte No. 164, Colonia independencia, Alcaldía Benito Juárez por la cantidadde $ 8,503,311.45, así como el monto de $ 216,548,359.00 que es dirigido al Programa vivienda en conjunto para el pago de ayudas de beneficio social como lo son ayudas de sustentabilidad y ayudas por capacidad de pago, mismos que provienen de la partida presupuestal 7111 “Créditos otorgados por entidades federativas y municipios al sector social y privado para el fomento de actividades productivas”, movimientos que incrementaron los recursos en Gasto corriente en $225,051,670.45.
Por lo que se refiere al Gasto de Capital presenta el 104% de avance en la recaudación de los recursos destinados para el otorgamiento de ayudas y créditos en los programas sustantivos a cargo de este Instituto. Destacando las adiciones liquidas de recursos por un importe de $14,723,891.00 para la adquisición del inmueble ubicado en Avenida del Taller N°. 21, Col. Paulino Navarro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México de conformidad con lo aprobado en los acuerdos del H. Consejo Directivo, INVI126EXT3471B, INVI126EXT3472 y un adición por $330,962,494.00, con la finalidad de constituir una reserva de recursos que serán utilizados para otorgar créditos y ayudas de beneficio social, por capacidad de pago, sustentabilidad y en rentas en programa de vivienda en conjunto, para el ejercicio 2020.
De acuerdo a los datos reportados a la Secretaría de Administración y Finanzas, al cierre del Período enero-diciembre 2019 (cierre Preliminar), se ha logrado captar el 104% de los recursos originalmente programados.
Egresos
El presupuesto de egresos 2019 autorizado para el Instituto de Vivienda es de $3,411,154,168.00 y comprende dos fuentes de financiamiento, “Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México” y Recursos Propios”. Al cierre del periodo enero-diciembre 2019 (cierre preliminar), presenta un modificado de $3,756,840,553.00, de Aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México, un importe recaudado al cuarto trimestre por $3,778,077,549.82 y un ejercido de $2,808,185,564.43.
Presupuesto por capítulo de gasto
El detalle del presupuesto original autorizado, modificado, ejercido y su avance se presenta a continuación:
Al cierre del período enero-diciembre 2019 (cierre preliminar), se han ejercido recursos por $2,808,185,564.43 distribuidos en todos los capítulos de gasto que conforman la estructura programático-presupuestal del Instituto. Es importante mencionar que el presupuesto ejercido representa el 75% con respecto al presupuesto modificado.
Programas sustantivos
El presupuesto ejercido en los dos programas sustantivos del Instituto es de $2,514,510,858.91, que representa el 76% de su presupuesto original al cierre del periodo enero-diciembre 2019 (cierre preliminar).
Variación de egresos por capítulo
La variación entre lo modificado y ejercido en los capítulos 1000 al 5000 y 7000 se detalla en el siguiente cuadro:
Capítulo 1000 (Servicios Personales)
Los servicios personales presentan un ejercicio de $190,197,969.74, lo que representa el 75% del presupuesto programado y ejercido al período enero-diciembre 2019 (cierre preliminar).
Capítulo 2000 (Materiales y Suministros)
El ejercicio de $5,494,654.88, este capítulo de gasto representa 28%, del presupuesto programado y ejercido al período enero-diciembre 2019 (cierre preliminar).
Capítulo 3000 (Servicios Generales)
En el rubro de los Servicios Generales se ejercieron recursos por $87,859,055.88, lo que representa 51% del presupuesto programado y ejercido al período enero-diciembre 2019
(cierre preliminar).
Capítulo 4000 (Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas)
El ejercicio de este capítulo de gasto asciende a $454,815,620.82, equivalente al 72% del presupuesto programado y ejercido al período enero-diciembre 2019 (cierre preliminar).
Capítulo 5000 (Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles)
El ejercicio de este capítulo de gasto asciende a $10,123,025.02, equivalente al 54% del presupuesto programado y ejercido al período enero-diciembre 2019 (cierre preliminar).
Capítulo 7000 (Inversiones Financieras y otras provisiones)
Finalmente, el ejercicio de $2,059,695,238.089, en “Créditos otorgados por entidades federativas y municipios al sector social y privado para el fomento de actividades productivas”,
representa el 77% del presupuesto programado y ejercido al período enero-diciembre 2019 (cierre preliminar).
Erogaciones del capítulo 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”
El Instituto no erogó la totalidad de los compromisos contraídos con los beneficiarios de los Programas de Mejoramiento de Vivienda y Programa Vivienda en Conjunto, toda vez que se están llevando a cabo los trabajos necesarios para la publicación de las Reglas de Operación y Política de Administración Crediticia de este instituto, por lo cual no fue posible atender los compromisos ya contraídos en ambos programas, de igual forma se continua trabajando para dar a tención a las familias más necesitadas de ambos programas y dar cumplimiento a lo establecido en el POA.
Conciliación de saldos, estados financieros y registros contables
Respecto a los trabajos de conciliación de saldos de cartera crediticia INVI, FIVIDESU, FICAPRO con el FIDERE III se informa que se encuentra conciliado el total del saldo al mes de octubre de 2018, asimismo se continúa con la conciliación al mes de noviembre 2018.
La incorporación de créditos nuevos otorgados, al sistema de recuperación a diciembre de 2019, por programa fue:
- Mejoramiento de Vivienda: 10,339 acciones
- Vivienda en Conjunto: 936 acciones.
Por lo que respecta a los estados financieros y registros contables se tiene el siguiente estatus:
Recuperación de cartera
Durante el periodo reportado se recuperaron $974,206,388.28.
Al mes de diciembre, el monto total de la cartera por programa mostró el siguiente comportamiento:
Avance global de acciones
Durante el 2019, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México generó 16,147 acciones de vivienda en sus dos principales programas: Vivienda en Conjunto y Mejoramiento de Vivienda.
Las acciones realizadas se reflejan en:
- Otorgamiento de créditos para vivienda nueva con características sustentables.
- Mejoramientos de vivienda también con esquemas de sustentabilidad.
- Ayudas de renta a familias que habitan en zonas de riesgo.
La operación de estos programas conlleva a:
- La generación de nuevos proyectos.
- Creación de empleos.
- Modernización Administrativa.
Programa de Vivienda en Conjunto
Obra terminada
Durante el 2019, el Instituto de Vivienda terminó 2,406 viviendas y 41 locales en 56 predios ubicados en 10 Alcaldías a familias de escasos recursos, que redundan en un beneficio para 9,624 habitantes.
Dentro de este universo se dio atención a inmuebles que por sus condiciones de riesgo estructural, atentaban contra la integridad física de sus habitantes, permitiéndose la construcción de 225 viviendas y 3 locales en dichos predios.
Sustentabilidad
En materia de sustentabilidad, de enero a diciembre de 2019 nos hemos preocupado por aplicar tecnologías de vanguardia en los sistemas constructivos e instalaciones de las viviendas que financiamos incorporando sistemas de sustentabilidad que permiten los siguientes mediante accesorios como son:
- WC con sistema dúo. Permite ahorro de 192 litros por día, por vivienda.
- Llaves y regaderas economizadoras de agua. Instalación de llaves y regaderas ahorradoras de agua que utilizan 3.8 litros por minuto, de acuerdo a la Norma NOM- 008-CNA.
- Calentadores solares. Que permiten ahorros en el consumo de gas
- Focos ahorradores de electricidad. Instalación de lámparas compactas fluorescentes de 23 watts.
- Botes separadores de basura. Utilización de composteros.
La instalación de estas ecotecnias ha evitado la generación de contaminantes como indica la siguiente tabla:
Con lo anterior, además de ayudar a que las 2,447 familias beneficiadas obtengan ahorros en su economía familiar, se contribuye al cumplimiento del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, 2014-2020.
Entrega de vivienda
Durante este periodo se hizo entrega de 1,532 viviendas al mismo número de familias en 133 predios, ubicados en 11 Alcaldías, con lo que se benefició a 5,209 habitantes de esta ciudad.
Del total de familias beneficiadas, 68% corresponde a grupos vulnerables de atención prioritaria, en los cuales se encuentran madres solteras, jefas de hogar, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Entrega de vivienda
Obra en proceso
Actualmente quedaron pendientes la edificación de 8,582 viviendas y 157 locales, ubicadas en 173 predios de 13 Alcaldías de la Ciudad de México, lo que beneficiará a 34,328 habitantes, de los cuales se incluye 31 inmuebles en riesgo estructural para la atención de 932 acciones.
Programas especiales
Campamento Atlampa
Este proyecto tiene como finalidad revitalizar la colonia Atlampa en la Alcaldía Cuauhtémoc, para lo cual se ha analizado la posibilidad de llevar a cabo vivienda en predios desocupados en dicha demarcación para personas en campamentos o con vivienda precaria en vía pública.
Hasta la fecha se ha propuesto la intervención en algunos predios, de los cuales dos cuentan con anteproyecto en revisión del Instituto. El primero ubicado en la calle Manuel González No. 556, colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc, para 45 viviendas en 5 edificios de 5 niveles; el segundo ubicado en la misma calle con el número 558, colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc, el cual cuenta con 25 viviendas en 3 edificios de 5 niveles.
Cabe destacar que esto es parte de los posibles predios a intervenir teniendo como meta dotar de vivienda a 200 familias.
De igual manera, se llevan paralelamente los trámites y gestión ante las dependencias involucradas para la desincorporación o enajenación de los inmuebles susceptibles a intervenir.
Ciudad Perdida
Se llevó a cabo el reconocimiento físico del predio en cuestión y se verificó la estratigrafía del terreno mediante estudio de mecánica de suelos, el cual arrojó la existencia de oquedades en el subsuelo, motivo por el cual se deberá prever una cimentación profunda para poder desplantar los edificios propuestos. El conjunto habitacional cuenta con 200 viviendas en 20 edificios de 5 niveles a desarrollar en Héroes de la Intervención No. 31, Colonia Tacubaya, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Cabe destacar que la edificación de viviendas permitirá la revitalización del espacio y el reacomodo de las familias que actualmente habitan el predio en condiciones precarias.
Hasta este punto se cuenta con un anteproyecto.
Proyecto Ciudad perdida de Tacubaya
Continuidad de proyectos (Obra por iniciar)
Asimismo, para 2020 se pretenden iniciar trabajos en la edificación de 1,459 viviendas y 36 locales, ubicadas en 44 predios de 13 alcaldías, para beneficiar a 5,836 habitantes, de los cuales se incluye 10 inmuebles en riesgo estructural para la atención 318 acciones.
Programa de Mejoramiento de Vivienda
Acciones del Programa de Mejoramiento de Vivienda
Por lo que respecta al Programa de Mejoramiento de Vivienda, se autorizaron 9,484 acciones de vivienda, distribuidas de la siguiente forma: 5,195 financiamientos autorizados para mejoramiento y ampliación de vivienda; 2,407 para vivienda nueva progresiva y 1,882 subsidios para sustentabilidad. Estas acciones han permitido beneficiar a 32,246 habitantes de la Ciudad de México.
De las 9,484 acciones de este programa, 6,243 beneficiaron a mujeres, de las cuales, 842 son madres solteras; y 1,867 beneficiaron a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, durante este periodo, en ocho eventos se realizó la entrega de 11,510 créditos y subsidios correspondientes a este programa.
Entrega de créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda
Programación de créditos de mejoramiento de vivienda en 100 colonias prioritarios
Con el objetivo de que la población que más lo necesita pueda acceder a una mejor calidad de vida, la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha una estrategia que permitirá atender 100 colonias prioritarias que presentan el menor índice de desarrollo social y que son las más afectadas por la delincuencia. Para ello, fomentó la creación de Puntos de Innovación, libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que permitirán a los habitantes de estas colonias acceder a actividades educativas y culturales.
Como parte de esta estrategia, el INVI enfocará las acciones del Programa de Mejoramiento de Vivienda en estos puntos, por lo que los financiamientos que se aprueben en los meses siguientes, estarán enfocados en atender estas 100 colonias, para beneficiar a la población que más lo requiere.
Unidades territoriales atendidas
Asimismo, del total de beneficiarios, 8,588 perciben ingresos de hasta a 5 veces salarios mínimos diarios.
Las acciones se distribuyeron en 956 unidades territoriales que presentan alto y muy alto grado de marginalidad.
Atención a familias que habitan en riesgo
Ayudas de Renta
Al periodo que se reporta fueron otorgadas 1,980 ayudas para renta a familias que habitaban en zonas de riesgo hidrometeorológico, geológico y estructural, mismas que serán apoyadas hasta encontrarles una solución habitacional (mitigación o vivienda nueva), lo que representó una erogación de 47.1 mdp, distribuidos de la siguiente forma:
La “Estrategia de Atención a Familias que Habitan en Riesgo” es la respuesta del Instituto de Vivienda para sumarse a la política de prevención de riesgos ante fenómenos naturales del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física de las familias que habitan bajo la amenaza de cualquier evento de este tipo.
Como resultado de esta labor en el periodo enero-diciembrede 2019, la Estrategia ofreció atención a:
Riesgo hidrometeorológico, geológico y físico-químico
Ayudas de renta
En el periodo que se reporta, se solicitó el pago de apoyo de renta para 257 familias, lo que representó una erogación acumulada en el periodo de: 6 m.d.p. De las 257 familias: 56 pertenecen al universo de riesgo hidrometeorológico, 108 a riesgo geológico y 93 a riesgo Físico-Químico. En el mes de diciembre se solicitó apoyo de renta para 249 beneficiarios.
Riesgo estructural
Desocupación de predio
Durante este periodo, se desocuparon 3 predios expropiado, para salvaguardar la integridad física de los ocupantes e iniciar de obra. (Blas Balcárcel No. 91, Sur 81 No. 315 y José Antonio Torres No. 514, respectivamente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc).
Apoyo de renta
En el periodo que se reporta se solicitó apoyo para renta en favor de 858 familias, lo que representó una erogación acumulada de: 15.8 m.d.p. En el mes de diciembre se solicitó apoyo de renta para 798.
Conclusión de pago de apoyo de renta por entrega de vivienda
En el periodo que se reporta, 6 beneficiarios recibieron vivienda en el predio ubicado en calle Atenor Salas No. 93, Colonia Atenor Salas, Alcaldía Benito Juárez y Manuel Gutiérrez Zamora No. 11, Alcaldía Iztapalapa, por lo que dejaron de recibir apoyo de renta.
Programa Normal (Acciones de Gobierno, casos vulnerables, expropiaciones)
Conforme al compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para atender la demanda habitacional afectada por alguna contingencia mayor o por la desocupación de sitios para la ejecución de acciones u obra pública, el Instituto de Vivienda entrega apoyo de renta a las familias en tanto reciben la solución habitacional.
En el periodo solicitado, el INVI dio atención a 211 familias provenientes de las siguientes Alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac, representando una erogación de 5.2 m.d.p. En el mes de diciembre se solicitó apoyo de renta para 172 beneficiarios.
Afectación por obras viales
A fin de dar cumplimiento al compromiso del Gobierno del Distrito Federal de atender la demanda habitacional en el marco de las obras del Eje 5 Poniente, en julio de 2004 el Instituto de Vivienda celebró convenio de colaboración con 91 familias que se encontraban asentadas irregularmente en las calles de Cóndor, luz y Fuerza, Aura y Prolongación Barranca del Muerto de la colonia las Águilas, las Casetas Provisionales de Poder Popular y las viviendas ubicadas a un costado de la entrada del panteón Tarango de la delegación Álvaro Obregón, a fin de dejar libre la superficie ocupada para llevar a cabo las obras de las vialidades, por lo cual reciben apoyo de renta mensual por $2,500.00, en tanto reciben la solución habitacional.
En el periodo que se reporta se solicitó apoyo para renta en favor de 88 familias, lo que representó una erogación de 2.7 mdp. En el mes de agosto se solicitó apoyo de renta para 87 beneficiarios.
Convenios (Desocupación, Autorización y Regularización)
Para los apoyos de renta solicitados en el periodo que se reporta, se suscribieron convenios que corresponden a 119 familias que evacuaron la vivienda que habitaban:
- 38 familias suscribieron convenio de desocupación en 3 predios: Blas Balcárcel No. 91, Alcaldía Gustavo A. Madero y Sur 81 No. 315, Alcaldía Venustiano Carranza y José Antonio Torres No. 514 en la Alcaldía Cuauhtémoc (ambos sin apoyo de renta).
- 81 familias suscribieron convenio de autorización de apoyo de renta en 10 predios: Jaime Torres Bodet No. 195 y Fernando Ramírez No. 91 en Cuauhtémoc; Avenida Hidalgo No. 186 y Manuel Acuña No. 98 en Iztacalco; Norte 27 No. 9 y Fray Pedro de Gante No. 124 en Gustavo A. Madero; Tláloc Mz-1-2 Lt-11-14B en Iztapalapa; Quetzalcóatl No. 62 en Miguel Hidalgo; Relojeros 46 en Venustiano Carranza y Circuito solidaridad (Paraje Zorros) en Tlalpan.
a) INVI 2007-2019
En el periodo que se reporta se ha trabajado en la integración de expedientes para el envío a Notarías, y a partir de la publicación del Programa General de Regularización Fiscal fue posible llevar a cabo la firma de 910 escrituras individuales, 7 condominios y 22 fideicomiso, lo que permitirá que nuestros acreditados tengan seguridad jurídica sobre su patrimonio.
Durante este periodo el INVI a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios, realizó los trámites e integración de documentación para que fueran entregadas 475 escrituras individuales que darán certeza jurídica al mismo número de familias.
Cabe resaltar que de estas acciones se entregarán escrituras a familias que tienen más de 15 años en espera de la misma.
b) ACCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ESCRITURAS DE LOS EXTINTOS FIDEICOMISOS FIVIDESU-FICAPRO e INVI (2001-2006)
Para atender el compromiso y continuar con el proceso de escrituración de los créditos otorgados por el Instituto de Vivienda hasta el ejercicio fiscal 2006 y los ex fideicomisos FIVIDESU Y FICAPRO, durante el año 2019 se revisaron 958 expedientes individuales de beneficiarios, se elaboraron y entregaron 1367 notificaciones y/o citatorios; lo que permitirá preparar las instrucciones notariales de los expedientes que se logren integrar.
Derivado de la publicación de la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicado el 29 de marzo de 2019, mediante el cual se solicita se apliquen los beneficios de las condonaciones que se otorgan, se elaboraron 160 Constancias de Regularización Fiscal, permitiendo la firma de 54 escrituras individuales, asimismo se recibieron 308 escrituras de trasmisión individual que se encuentran en resguardo para ser entregadas a sus beneficiarios.
Se realizó la entrega de 293 escrituras individuales a los beneficiarios.
En cuanto a la atención de las solicitudes de cesiones de derechos de los extintos fideicomisos FIVIDESU y FICAPRO, se recibieron 25 solicitudes, y se solicitó la constitución del Régimen de Propiedad en Condominio de 9 predios de los cuales se firmaron 4 que considera 111 acciones de vivienda, queda pendientes de firma 5, que permitirá la firma de 169 escrituras individuales.
Dentro del programa de regularización de la recuperación de los créditos otorgados, se solicitó al FIDERE, el inicio de la recuperación de 28 beneficiarios, así mismo se realizó la firma de 75 contratos de crédito y 32 convenios modificatorios y se recibieron 250 solicitudes de expedición de Cartas de No Adeudo de predios correspondientes al universo del FIVIDESU y del FICAPRO.
A través del módulo de atención al Público (MAP) se recibieron 218 solicitudes de liberación de carga, lo que ha permitido firmar la escrituras de cancelación de hipoteca y solicitar al Registro Público de la Propiedad y del Comercio dejar sin efectos 92 cláusulas rescisorias, 19 reserva de dominio y 9 renuncias del derecho al tanto.
Complementariamente al proceso de escrituración se atendieron aproximadamente 156 reuniones con representantes de organizaciones civiles y/o beneficiarios de un crédito, en las cuales se dio seguimiento al avance de los inmuebles en proceso de contratación, recuperación de los créditos o escrituración.
Entrega de escrituras
Evento de entrega de escrituras
A diciembre de 2019, el estatus de los juicios es el siguiente:
Juicios de Amparo:
En referencia a los Juicios de Amparo, reportados de enero a diciembre de 2019, se recibieron 67 nuevas demandas de amparo en dicho periodo; por lo que, actualmente se cuenta con un total de 120 juicios; los cuales se promovieron en contra de este Instituto, por supuestas omisiones o actos administrativos emitidos por Servidores Públicos de este Instituto; dichos juicios de garantías, están siendo substanciados ante los Juzgados Federales en Materia Administrativa de la Ciudad de México, y actualmente se encuentran en etapas de integración o etapas impugnativas, por lo cual no existen sentencias favorables o desfavorables, que hayan causado ejecutoria; en ese orden de ideas, no se registran juicios de amparo concluidos, en el periodo señalado.
Juicios de Nulidad:
Respecto de los Juicios de Nulidad reportados durante el periodo de enero a diciembre de 2019, se recibieron 25 nuevas demandas de nulidad; por lo cual se cuenta con un total de 141 juicios de nulidad; los cuales fueron promovidos por particulares u organizaciones, en contra de este Instituto, impugnando actos administrativos emitidos por las autoridades de este organismo; actualmente, dichos procedimientos, se encuentran substanciando ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, para determinar la legalidad o ilegalidad de los actos impugnados; asimismo los juicios, se encuentran en etapas de integración o etapas impugnativas, por lo cual, no se cuenta con sentencias favorables o desfavorables, que hayan quedado firmes; haciendo evidente que por tal motivo, no se registran juicios de nulidad concluidos, en dicho periodo.
Juicios laborales:
Del periodo de enero a diciembre 2019 se tiene un acumulado de 79 juicios laborales vigentes, de los cuáles 15 se recibieron en el periodo ya citado, todos ellos producto de la reestructura laboral del Instituto, misma que respondió a la emisión del dictamen de Estructura Orgánica ESEDUVI- INVI-60/010119.
Juicios fiscales:
Del periodo comprendido de enero a diciembre 2019 se reporta un acumulado de 65 procedimientos en materia fiscal, que obedecen a demandas en contra de las determinaciones
de las autoridades en materia fiscal, se encuentran en proceso y no han causado sentencia firme, también se informa que el total de la contingencia que reportan estos procedimientos es de $38´156,378.50.
Juicios Civiles:
Respecto de los juicios civiles reportados por el periodo de enero a diciembre del 2019; se recibieron 76 demandas civiles nuevas, por lo cual, se cuenta con un total de 263 juicios vigentes, los cuales se iniciaron, derivados de las solicitudes de cancelación realizadas por el área social, así como de las solicitudes de recuperación por invasión, tomando en cuenta en su minoría las demandas que se han iniciado en contra del Instituto, son principalmente por juicios de prescripción y cumplimiento de contratos; actualmente se han concluido 45 juicios, toda vez que se agotó el proceso en todas y cada una de sus etapas y ya tienen sentencia definitiva firme, de dichos juicios concluidos, 39 cuentan con sentencia favorable.
Procesos ante la Comisión de Derechos Humanos:
En el periodo, de enero a diciembre 2019, se reporta un acumulado de 314 procedimientos vigentes; se recibieron 56 quejas nuevas y se han concluyeron 22 procedimientos.
Condominio Familiar
Mediante el Programa Condominio Familiar es posible la regularización de las construcciones existentes en un predio que cuente con escritura, mediante el Régimen de Propiedad en Condominio, apoyando a las familias con facilidades administrativas y fiscales.
Durante este periodo se ha trabajado en 135 predios con un total de 555 acciones, de los cuales 67 han sido escriturados, con 244 acciones; 8 se encuentran en proceso de envío a notarías, con 30 acciones; 59 se encuentran ya en notarías, con 278 acciones y 1 predio ha sido cancelado/detenido, con 3 acciones.
Condominio Popular
El objetivo del Programa Condominio Popular es la regularización de viviendas, incluidas los locales comerciales al interior del inmueble, en proceso de construcción o cuya construcción haya sido financiada por instituciones públicas, a través del otorgamiento de facilidades administrativas para la constitución del régimen de propiedad en condominio; así como el establecimiento de trámites y requisitos para regularización de la construcción de viviendas de interés popular.
Durante este periodo se ha trabajado en 173 predios con un total de 14,033 acciones; 16 predios se escrituraron, con 1,849 acciones; 7 predios, con 538 acciones, se encuentran en proceso de envío; 98 predios, con 5,5005 acciones se encuentran en Notarías; 33 predios ya han sido cancelados y/o detenidos, con 5,128 acciones, y 19 predios con 1,513 acciones se encuentran por reasignar.
Situación de la Bolsa de Vivienda
Para contar con un universo real y confiable de solicitantes inscritos en la bolsa de vivienda, el Instituto realizó una primera depuración a la misma, conforme a los lineamientos probados por el Consejo Directivo mediante acuerdo INVI70ORD2837 de fecha 27 de mayo de 2016.
Derivado de ello, al 31 de diciembre de 2018 se tenían inscritos en la bolsa de vivienda 27,439 solicitantes: 19,381 mujeres y 8,058 hombres.
Durante el tercer trimestre de este año, se registraron 814 nuevos solicitantes y se canalizaron a 32 integrantes de la bolsa a proyectos de vivienda.
A pesar de las altas mencionadas, se continuó con el proceso de depuración con el propósito de mejorar las posibilidades que tienen las personas de ser consideradas en las opciones que se puedan ir ofreciendo.
Al tercer trimestre de 2019 la Bolsa de Vivienda estaba conformada por 23,871 personas, de las cuales 16,971 son mujeres y 6,900 hombres.
Compra de cartera
El 26 de agosto de 2011 el Consejo Directivo con fundamento en el artículo 46 segundo párrafo de la ley de presupuesto y gasto eficiente del Distrito Federal, autorizó al Instituto de Vivienda realizar los trámites ante la Secretaría de Finanzas, a efecto de contar con la autorización de ejercicio bianual para llevar a cabo la compra de cartera del programa FOVI- DDF.
El 1° de agosto de 2012 se firmó un contrato de compra-venta de cartera parcial del Programa FOVI-DDF entre la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Institución de Banca de Desarrollo en su carácter de fiduciaria en el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) y el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) con la comparecencia de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. La cartera comprada constó de 535 créditos vencidos que se encontraban en etapa judicial de sentencia.
FOVI vendió al INVI sin limitación alguna los derechos litigiosos relacionados con los créditos antes mencionados; así como cuánto de hecho y por derecho le corresponda.
La intervención de la Secretaría de Finanzas en dicho documento se dio en el sentido de autorizar en ese acto que, respecto de 58 créditos con garantía ejercida el FOVI aplique al precio de venta el monto correspondiente a dichas garantías ejercidas.
El 26 de agosto de 2016, el Consejo Directivo autoriza mediante el acuerdo INVI71ORD2869, aplicar las Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera que regulan al Instituto, a los créditos que formaban parte del Programa FOVI-DDF adquiridos mediante contrato de compraventa de fecha 1 de agosto de 2011, previa solicitud del titular del crédito (acreditado) o sus beneficiarios acreditados, debiéndose documentar mediante el Convenio correspondiente.
Renta con Opción a Compra
El 22 de octubre de 2008 se firmó el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional en el que intervinieron la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el INVI. El objetivo de este programa fue destinar 799 viviendas para la SSP y 150 para la PGJDF, haciendo un total de 949 viviendas.
El programa consiste en que tanto los policías de la SSP como los de investigación de la PGJDF habiten las viviendas por cinco años en un esquema de renta con opción a compra, a través de un contrato de arrendamiento por un año con opción a renovarse por cuatro más, lo anterior para incentivar a los elementos a tener un buen comportamiento en las labores de seguridad que desempeñan, acción que es calificada a través de las Comisiones de Honor y Justicia de cada dependencia, las cuales con base al comportamiento de un año determinan cuales son sujetos de renovar su contrato de arrendamiento.
Referente al Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional en el que intervinieron las entonces Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el INVI. Para ello, a finales de 2015 se iniciaron los trabajos para que los beneficiarios hagan todo el proceso de contratación y obtengan sus escrituras; el grupo consta de 700 beneficiarios de ambas corporaciones. Como parte del procedimiento destacan la elaboración de las corridas financieras, la obtención de documentación actualizada para conformar sus expedientes, citas individuales para realizar los estudios socioeconómicos, presentación al Comité de Financiamiento para la individualización de los créditos y la elaboración de contratos; se tiene a los beneficiarios contratados y están próximos a firmar sus escrituras en notaría.
El área jurídica ha recibido 556 expedientes, los cuales están radicados a la notaria e inicialmente se escrituraron 44.
Se ha trabajado para que los beneficiarios se mantengan al día con los pagos de predial, agua y mantenimiento, en espera de poder cerrar listas actualizadas de los que estarán en posibilidad de escriturar.
Está pendiente la rectificación de los números oficiales en los sistemas del INVI de los predios en Ferrería No. 175 y 195, Lago Athabasca No. 143 y 148.
Vivienda en Autoproducción
Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, el H. Comité de Financiamiento con fundamento en lo establecido en el punto 3.2.3 “Programa de autoadministración de vivienda” aprobó crédito para ocho inmuebles en la modalidad de Autoadministración y Autoproducción de Vivienda, para la edificación de 288 acciones, de las cuales 284 son viviendas y 4 servicios complementarios y que a la fecha ha representado una inversión de $ 117,624,274.32; mismos inmuebles que a continuación se detallan:
Atención a pueblos y comunidades indígenas
Al cierre de 2019, el universo de predios para atención a Grupos y Comunidades Indígenas, es de 6 inmuebles que beneficiarán a 511 familias, como se detalla a continuación:
7) Desarrollo institucional y planeación
Indicadores de gestión
El 12 de marzo de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Aviso por el cual se da a conocer el enlace electrónico donde podrán ser consultadas las reglas de operación de los programas sociales:
“Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social en el Programa Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, ejercicio 2019”
“Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social en el Programa Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, ejercicio 2019”.
El Programa “Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social en el Programa Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, ejercicio 2019” contaba con la asignación original de $163,134,739.00 millones de pesos, sin embargo, derivado del análisis y ritmo del ejercicio de los recursos, se determinó que con dicho presupuesto únicamente se podrían cubrir el pago de compromisos adquiridos en años anteriores, por los 5 primeros meses del presente ejercicio, por lo que viendo la disponibilidad presupuestal en otros capítulos y programas de gasto se determinó que se podría ampliar la disponibilidad original y así cubrir un mayor requerimiento de pago, tomando en cuenta que se cubriría a un mayor número de beneficiarios por ayuda de sustentabilidad, capacidad de pago y apoyo para rentas.
La nueva disponibilidad presupuestal permitió que en 2019, se programara otorgar 4,421 ayudas de beneficio social a personas acreditadas del Programa, por un monto aproximado de $41,000.00 cada una, para instalar sistemas de sustentabilidad en sus viviendas; así como 3,536 apoyos de entre $50,000.00 y $70,000.00 a personas con ingresos menores a 3 VSMD, que por su baja capacidad de pago, requieren de este subsidio para completar el financiamiento que satisfaga su necesidad de vivienda. Además, se programó otorgar 1,900 apoyos para pago de renta mensual por un monto de entre $1,500.00 y $3,000.00 al mismo número de familias que habitaban en zona de riesgo destinando para ello un presupuesto de $ 579,683,096.00 millones de pesos.
Las modificaciones realizadas al Programa “Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social en el Programa Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, ejercicio 2019” fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en fechas 30 de julio y 24 de diciembre de 2019.
Asimismo, el 27 de junio de 2019, en apego a lo dispuesto por los lineamientos para la Evaluación Interna 2019 de los Programas Sociales de la Ciudad de México, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se da a conocer el enlace electrónico donde podrán ser consultadas las fichas sintéticas de los programas sociales de vivienda operados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México correspondientes al ejercicio fiscal 2018:
- Programa Social “Programa Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, para el Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social, durante el ejercicio fiscal 2018”.
- Programa Social “Programa Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, para el Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social, durante el ejercicio fiscal 2018”.
Modernización administrativa
- Monitoreo del funcionamiento del switch core principal (marca Cisco modelo WSC3850- 48T-E), para dar seguimiento a la instalación, configuración y puesto a punto realizada en el trimestre anterior para asegurar el desempeño en la infraestructura de red (voz, datos y video) en el edificio principal.
- Todos los servidores públicos cuentan y operan de manera normal su buzón de correo electrónico institucional para comunicaciones electrónicas al interior y exterior del Instituto.
- Aplicación del (framework front-end) patrón de diseño común aplicado a sistemas de información que se encuentran en la etapa de desarrollo. De manera complementaria, se llevaron a cabo sesiones de transferencia de conocimientos al equipo de desarrollo de la J.U.D. de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para estandarizar la imagen de los sistemas informáticos que forman parte del Centro de Servicios de Información -SINTEV.
- Asistencia a cursos de capacitación especializada orientada a metodologías y lenguajes de programación de sistemas informáticos, diseño gráfico; así como, para la administración de servicios (correo electrónico, base de datos e intranet). Lo anterior, para adquirir y actualizar conocimientos del personal de la Subdirección de Análisis y Planeación y J.U.D. de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
- Análisis de viabilidad para migrar el software del servidor de comunicaciones unificadas PBX IP, del software en uso actualmente de tipo propietario “Elastix” hacia “Issabel” de tipo software libre.
- El sistema de Administración Digital de las Comunicaciones Escritas de todas las Unidades Administrativas del Instituto de la Vivienda y su interacción con los Ciudadanos, Organizaciones, Gobierno y Empresas cuenta con más de cuarenta y cinco mil documentos digitalizados y más de doce mil copias de conocimiento compartidas.
- En relación al servicio de internet en el edificio principal, se monitorea el correcto funcionamiento de la migración de dos servicios de 20Mbps síncrono a un enlace dedicado de 100Mbps síncrono destinado a los servicios de comunicaciones como: correo electrónico, publicación de sitios web, comunicación remota con dispositivos biométricos en oficias externas, considerando un equipo de monitoreo, detección de intrusiones y filtrado de contenido. Adicionalmente, se aumentó el ancho de banda del servicio de internet para uso de todos los empleados en el edificio principal, a través de dos enlaces simétricos de 200Mpbs cada uno, lo que representa contar con 10 veces más la velocidad actual.
- La red INVI_WIFI funciona de manera normal dentro de las Instalaciones del Instituto, misma que brinda conectividad a todos los servicios del Centro de Servicios de Información de manera ininterrumpida en cualquier punto dentro del Instituto (roaming).
- En atención a los requerimientos para mejorar el servicio de internet en los módulos de atención a la ciudadanía en la Ciudad de México a través del Programa de Mejoramiento de Vivienda, se generó un plan para la ampliación del ancho de banda de 2 Mbps a 30 Mbps, considerando el reemplazo de equipos de conexión (ruteadores) para contar con enlaces de fibra óptica, y con ello garantizar la calidad del servicio de internet.
- Migración completa de la infraestructura proporcionada por el proveedor del servicio de internet (Telmex) en el edificio principal, así como en las mesas de trámite del Programa de Mejoramiento de Vivienda y en el archivo de concentración del instituto. Dicha migración consiste en el reemplazo del cableado de cobre a fibra óptica, para contar con mayor seguridad de red, así como mayor velocidad y reduciendo interferencias en la transmisión de datos.
- Desarrollo e implementación del sistema informático diseñado para asistir en la administración de incidentes y solicitudes de servicio relacionados a tecnologías de información y telecomunicaciones. Además de manejar las comunicaciones entre el personal técnico de la Jefatura de Tecnologías de Información y Comunicaciones, personal de la empresa de mantenimiento de bienes informáticos y los usuarios.
- En seguimiento al diseño y planeación de un sistema informático para la modernización en la captación de la demanda ciudadana, encaminadas a formar parte de la bolsa de vivienda, se llevaron a cabo las etapas de desarrollo y pruebas de dicho sistema.
- Desarrollo del proyecto para modernizar la captación de demanda ciudadana respectiva a los Programas de Mejoramiento de Vivienda, a través de un sistema informático para el pre-registro de solicitudes ciudadanas.
- Seguimiento al análisis y diseño de un nuevo modelo de atención ciudadana para brindar atención multicanal.
- Adquisición de manera consolidada de 488 piezas de consumibles de acuerdo a la partida presupuestal 2141 “Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información”.
- Puesta en marcha del sistema de protección eléctrica en el centro principal de procesamiento (SITE), con el objetivo de balancear la carga eléctrica, a través de tres unidades de poder ininterrumplible tipo on-line (UPS) con capacidad de 3KVA y 2,880 Watts.
- Preparación, instalación y configuración de sistema operativo y requerimientos mínimos en un nuevo servidor denominado “INVIWEB”. Cuya primordial función es la publicación de servicios en línea a través de internet. Lo anterior, para modernizar y mejorar las condiciones de operación de los servicios en línea que se ofrecen en el portal del Instituto.
- Monitoreo de la migración de recursos compartidos alojados en el servidor denominado “INVISHARED”, a un nuevo servidor marca DELL modelo Power Edge R330, para aumentar la capacidad de procesamiento, almacenamiento y protección de datos.
- Inicio de actividades de acuerdo a la planeación del mantenimiento preventivo de bienes informáticos propiedad del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, en el SITE del edificio principal, así como en las áreas de distribución de red (IDF) y sistema de videovigilancia.
Modelo Integral de Atención Ciudadana (MIAC)
Con base en los artículos 27 y 29, fracción XVIII de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, la política de gobierno digital se regirá bajo los principios de máxima publicidad, apertura, innovación, transparencia y eficiencia, para lo cual, por medio de la Coordinación de Planeación, Información y Evaluación se ha trabajado en el diseño y coordinación de las estrategias de identificación de necesidades ciudadanas en materia de trámites y servicios de mayor demanda, mejora de procesos, sistemas de calidad, atención y satisfacción ciudadana, conducción de las acciones y políticas públicas relacionadas con la mejora de los sistemas de atención ciudadana y la calidad en los procesos de gestión de los trámites y servicios que se brindan en el Instituto.
Asimismo con la finalidad de dar cumplimiento a los Lineamientos mediante los que se establece el Modelo Integral de Atención Ciudadana de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, número 125, de fecha del 02 de julio del presente año, el Instituto de Vivienda ha realizado las acciones pertinentes en cada una de las 20 Áreas de Atención Ciudadana con las que cuenta actualmente. Desde la especificación en la asignación de trámites y servicios a proporcionar. Iniciando con la identificación de cada uno de los trámites por programas, contemplando desde el registro para solicitar financiamiento a través del Programa de Vivienda en Conjunto o el Programa de Mejoramiento de Vivienda, siguiendo con aquellos trámites relacionados al proceso de escrituración, también los correspondientes a los finiquitos de los extintos fideicomisos FIVIDESU y FICAPRO, así como, lo referido a las solicitudes de aplicación de seguros, atención a asesores técnicos y empresas, asesorías jurídicas, programa de suelo, entre otros.
En la implementación de los componentes del Modelo Integral de Atención Ciudadana, la Coordinación de Planeación, Información y Evaluación, funge como área coordinadora con las distintas unidades administrativas en la implementación de este modelo, de forma externa es el enlace entre Agencia Digital de Innovación Pública y la Dirección de Administración, a efecto de que los componentes a desarrollar y que son responsabilidad de esta última, permitan estar en cumplimiento óptimo de las evaluaciones y autoevaluaciones.
La nueva administración a través de la Agencia Digital de Innovación Pública ha diseñado el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) para el control y seguimiento a las solicitudes de vivienda ingresadas por la ciudadanía a través de Presidencia de la República y de la Jefatura de Gobierno. El titular de esta Coordinación ha sido designado responsable de las Áreas de Atención Ciudadana (RAAC) y tiene, como una de sus funciones, analizar y turnar a cada área administrativa las solicitudes ingresadas a través del sistema.
Durante el periodo comprendido entre el mes de diciembre de 2018 y el mes de diciembre de 2019, se ha trabajado en el diseño y desarrollo de un modelo cercano a la gente con el uso de las tecnologías de información como habilitador de mecanismos de simplificación administrativa, centrados en disminuir el costo de las múltiples visitas a las instalaciones del Instituto para iniciar o dar seguimiento a los trámites y servicios derivados de la ejecución de los Programas de Vivienda.
Lo que ha permitido formular un diagnóstico de la situación actual de las áreas de atención ciudadana tanto en instalaciones como en el desarrollo de sus actividades; lo que conllevo a la integración de las fichas únicas de información de trámites y servicios que concentran los requisitos, proceso e información necesaria para ser otorgado en un esquema multicanal; presencial, telefónico, redes sociales y vía internet.
Adicional a lo anterior con la finalidad de fortalecer el modelo integral de atención ciudadana, se realizaron mesas de trabajo con las diferentes áreas del instituto lo que permitió la identificación de la necesidad de generar nuevos de trámites y servicios.
También se llevó a cabo el diseño de un área exclusiva para brindar trámites y servicios en la planta baja del edificio sede en conjunto con la Coordinación de Asistencia Técnica y Protección Civil.
Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)
El 2 de julio de 2019 la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los Lineamientos Mediante los que se Establece el Modelo Integral de Atención Ciudadana de la Administración Pública de la Ciudad de México y el 18 de agosto del presente fueron publicadas las modificaciones a los mismos. En su numeral 5.3 establece que los Entes Públicos que en el ámbito de sus funciones brinden atención presencial para trámites, servicios y asesorías, deberán observar y apegarse a dichos Lineamientos.
Por lo que todas las Entidades del Gobierno de la Ciudad de México adquieren la obligación de dar cumplimiento a los mismos. Derivado de lo anterior, actualmente este Instituto de Vivienda ha recibido un total de 1 mil 487 solicitudes de las cuales 589 han sido concluidas y 11 fueron rechazadas debido a su naturaleza por lo que quedaban fuera del ámbito de competencia del Instituto.
Transparencia y acceso a la información pública
Durante el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019, la Unidad de Transparencia del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, recibió un total acumulado de 2,994 solicitudes, de las cuales, 2,559 son solicitudes de Acceso a la Información Pública y 435 son solicitudes ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales). (Se anexa grafica con el número de solicitudes por año y tipo).
De las 2,559 solicitudes de Acceso a la Información Pública recibidas, 3 fueron “Canceladas a Petición del Solicitante”, 61 corresponden al rubro de “Canceladas porque el solicitante no atendió la prevención”, 4 solicitudes “Pendientes”, 2 solicitudes “Prevenidas” y 2,489 corresponden al rubro de “Tramitadas y atendidas”, conforme a lo establecido en la Ley de la Materia.
Por lo que respecta a las solicitudes ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales) del total de 435 solicitudes ingresadas ante la Unidad de Transparencia, 1 solicitudes “Canceladas a petición del solicitante”. 11 solicitudes “Canceladas porque el solicitante no atendió la prevención”, 9 en “Trámite”, 1 solicitud “Improcedente”, 2 solicitud “Prevenida” y 411 solicitudes fueron “Procedentes”, conforme a lo establecido en la Ley de la Materia.
Con fecha 30 de enero del año en curso, se llevó a cabo en el quinto piso de este Organismo de Vivienda, el curso de Introducción a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, contando con la participación de 38 servidores públicos de este Instituto de Vivienda, que son enlaces por parte de las distintas áreas con la Unidad de Transparencia, así como el personal que labora en la Unidad de Transparencia; este curso fue impartido por personal del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
No se omite comentar que con fecha 28 de mayo del presente a través del oficio CPIE/UT/001433/2019 y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la 1ra. Sesión Ordinaria del Comité de Transparencia de este Organismo de Vivienda de la Ciudad de México, en su acuerdo CTINVI-1-ORD-003-2019 de fecha 12 de abril del presente, en el cual se aprobó el Plan Anual de Capacitación para este ejercicio 2019 y toda vez que ya se está llevando a cabo en el Instituto, la capacitación para el personal de Estructura en los temas de Ética Pública e Introducción a la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; se solicitó al INFODF programar e impartir de manera presencial en el auditorio de este Organismo de Vivienda de la Ciudad de México, los siguientes cursos:
Introducción a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.
- Introducción a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos
- Obligados de la Ciudad de México
- Taller de Prueba de Daño.
- Taller de Solicitudes de Información y Recurso de Revisión.
- Taller de Clasificación de la Información y elaboración de Versiones Públicas.
Estos cursos serán dirigidos al personal de estructura y al personal técnico operativo de este Organismo de Vivienda, que funge como enlace con la Unidad de Transparencia, así como al personal responsable de los 9 Sistemas de Datos Personales con los que cuenta este Instituto y para todo el personal que forma parte de la Unidad de Transparencia de este Instituto de Vivienda del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
El día 3 de junio de 2019 el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), convocó al evento de Entrega de Reconocimientos 2019 en materia de capacitación, a los sujetos obligados que hayan cumplido con los requisitos para obtenerlos. En dicho evento fue entregado al Titular de este Instituto, el Arq. Pedro Sosa Alvares, la Constancia de Vigencia del Reconocimiento “100% Capacitado” por mantener capacitado al personal de estructura en materia de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y en Ética Pública; y también le fue entregado el Reconocimiento al Desempeño Sobresaliente “ReDes”, por los trabajos realizados en materia de capacitación, en carácter de sujeto obligado.
Con fecha 17 de julio del presente recibimos por parte de la Licenciada, María Laura Castelazo Díaz Leal, Directora de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas el oficio MX09.INFODF/6DCCT/14.1/341/2019, en donde nos informa que se han programado en el Sistema de Capacitación Presencial de ese Instituto de Transparencia los cursos solicitados y que las fechas para la impartición de estos son:
A la fecha de presentación de este Informe de Gestión se han llevado a cabo los cursos, correspondientes al calendario programado por INFODF y los cursos virtuales programados en el programa anual de capacitación 2019, se anexa al presente evidencia fotográfica de los mismos.
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. 30 de enero
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ENPOSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. 17 de julio
TALLER DE PRUEBA DE DAÑO. 6 de agosto
TALLER DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y RECURSO DE REVISIÓN 13 DE AGOSTO
TALLER DE CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DE VERSIONES PÚBLICAS 20 DE AGOSTO
La siguiente tabla muestra el número de participantes programados y capacitados en los cursos presenciales y virtuales, así como las fechas de impartición de los mismos.
Como se puede observar en la tabla anterior se programó un total de 280 servidores públicos que serían los que participarían en la capacitación programada, sin embargo, se logró que el total de participantes a esta capacitación fuera de 306 servidores públicos, esto toda vez que en abril del 2018 se publicó la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México y dado que esta Ley fue reformada y actualizada, despertó el interés en los servidores públicos que de alguna manera la utilizan para el desarrollo de sus labores, logrando que el total de participantes para este tema no fuera de 65 personas, sino de 113.
A la par de este Programa Anual de Capacitación, se contempló obtener el “Reconocimiento 100% Capacitado” reconocimiento que otorga el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), a las dependencias y organismos descentralizados que fomentan la cultura de la transparencia, la protección de datos personales y la rendición de cuentas, a través de la formación de las personas servidoras públicas en el tema de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas. Para la obtención de este reconocimiento, las personas servidoras públicas de estructura o con nivel de mando de los sujetos obligados, deben haber cursado y acreditado en línea en el portal del INFOCDMX el curso, “Introducción a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”. Tomando en consideración que con fecha 1 de enero del 2019 entro en vigencia la Nueva Estructura Orgánica de este Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, se tuvo la necesidad de capacitar a 65 servidores públicos de nuevo ingreso con nivel de mando medio o superior que ingresaron al Instituto de enero a octubre del 2019.
En acatamiento a los Criterios para la Obtención de los Reconocimientos 2019, emanados por el INFODF, con fecha 4 de noviembre del presente se solicitó mediante oficio DG/000406/2019 la “CONSTANCIA DE VIGENCIA 100% CAPACITADO 2019” ya que todo el personal de estructura adscrito a este Organismo de Vivienda ha realizado y aprobado el examen correspondiente al curso “INTRODUCCIÓN A LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO”.
No se omite comentar que con fecha 27 de noviembre del presente la Unidad de Transparencia recibió a través de correo electrónico por parte de la Lic. María Laura Castelazo Díaz Leal, Directora de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de Datos Personales y la Rendición de Cuentas, en el cual nos informan que con base a la información proporcionada al INFOCDMX, se CUMPLIÓ con el requisito de capacitar a la totalidad de las personas servidoras públicas que conforman la estructura de este sujeto obligado, por tal motivo, será otorgado por el INFOCDMX nuevamente el “RECONOCIMIENTO 100% CAPACITADO” a este Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, reconocimiento que se ha venido obteniendo desde el año 2007 (se anexa correo). Estamos en espera de la fecha para la entrega del reconocimiento.
Con fecha 8 de agosto se recibió la evaluación Sobre las Obligaciones de Transparencia que deben de Cumplir los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, emitida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, obteniendo un Índice General de 99.02. A la fecha de presentación de este informe, se han subsanado las observaciones emitidas para obtener el 100% en la evaluación general.
Por otro lado, con fecha 23 de noviembre del presente la Unidad de Transparencia de este Organismo de Vivienda, participo en el “1ER. ENCUENTRO POR LA TRANSPARENCIA Y LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES” organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, esta se llevó a cabo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 23 de noviembre del presente, en esta se contó con la presencia del Comisionado Presidente, Julio Cesar Bonilla Gutiérrez, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández, algunos Diputados, Directores de Organismos de la Ciudad de México y otros invitados.
Los resultados obtenidos en el stand que fue asignado al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México fueron los siguientes:
Oficialía de Partes
En el período comprendido de enero a diciembre de 2019, la Oficina de Oficialía de Partes turnó a las Direcciones Ejecutivas del Instituto, un aproximado de 19,446 documentos con instrucciones del Director General para su puntual atención, con un avance del 87.3%
TABLERO DE SEGUIMIENTO DE LA CORRESPONDENCIA INGRESADA A TRAVÉS DE LA OFICIALÍA DE PARTES
INFORME REALIZADO POR DIRECCIÓN EJECUTIVA
Con corte del 01 de enero de 2019 al 31 de Diciembre de 2019
Atención a órganos fiscalizadores
En 2019, el total de observaciones generadas por las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México y Contraloría General de la Ciudad de México es de 33; al periodo que se reporta quedan pendientes de atender 7 de despachos externos.
Auditorías practicadas, específicas y de seguimiento de observaciones, determinadas por la Contraloría Interna.