Programa de Mejoramiento de Vivienda
Este Programa se aplica en inmuebles ubicados en suelo urbano y en suelo habitacional rural de baja densidad; regularizados o en proceso de regularización, que acrediten propiedad o posesión; en vecindades que no se redensifiquen y en departamentos de interés social y popular. Es un apoyo financiero a los procesos de autoadministración y mantenimiento que realizan las familias que no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza. Tiene como objetivo atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional; fomenta el arraigo familiar y barrial. Así también, contribuye a los procesos de consolidación o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la Ciudad de México, así como al mantenimiento del parque habitacional multifamiliar y fomenta prácticas de sustentabilidad.
Este Programa se llevará a cabo mediante una asesoría integral calificada en lo social, jurídico, financiero, técnico y de desarrollo sustentable.
La asesoría técnica del Programa desarrollará propuestas participativas con la comunidad organizada de mejoramiento del entorno barrial, de colonia, de pueblo y/o de unidad habitacional donde aplique acciones. A nivel de lote familiar deberá integrar: el levantamiento de las construcciones existentes, anteproyecto con las familias que lo habiten, proyecto participativo del área a intervenir, costos y presupuestos, control y supervisión del proceso constructivo y finiquito de la obra.
- Financiar obras de construcción que se deriven de la ejecución del Programa de Mejoramiento de Vivienda mediante el otorgamiento de créditos con tasa cero, en forma directa con la correspondiente garantía real, quirografaria o cualquier otra a cargo de los beneficiarios del programa.
- Proporcionar asistencia técnica y administrativa en el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Vivienda, relacionados con las obras o acciones en que participa.
- Propiciar la intervención orientada a detener, prevenir o resolver el deterioro del inventario habitacional, ampliar el espacio de una vivienda ya construida, elevar la calidad de vida y de la urbanización con la finalidad de incrementar su valor, la superficie y calidad de la vivienda, considerando necesidades de sustentabilidad.
- Promover la rehabilitación de las unidades de vivienda con la finalidad de aumentar su vida útil. Atender desde el reforzamiento de los elementos estructurales hasta acciones de mantenimiento como impermeabilización, cambio de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, pisos, herrería, etc.
- Fomentar la edificación de vivienda nueva progresiva en primeros, segundos o terceros niveles y/o en predios o lotes familiares. Y además en sustitución de vivienda precaria o con riesgo por el deterioro que registra.
- Implementar acciones que refuerzan la habitabilidad de las viviendas. Atender el remozamiento de fachadas, protecciones a colindancias, juntas constructivas, drenajes, cisternas, cárcamos de bombeo, iluminación exterior, áreas comunes, escaleras exteriores, etc.
- Propiciar acciones para construir, mejorar o rehabilitar un local para actividades económicas o para financiar una parte de la vivienda entre cuyos usos se encuentra el desarrollo de una actividad productiva para el sustento familiar.
- Otorgar créditos para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble, cubriendo estudios, proyectos, trámites legales, gastos notariales y administrativos.
- Otorgar créditos para Mejoramiento de Vivienda, prioritariamente a familias con bajos ingresos económicos, a mujeres jefas de familia, en situación de vulnerabilidad, a fin de fomentar la equidad social y de género.
- Fomentar la ampliación de los inmuebles, para arrendamiento de la vivienda de familias de escasos recursos con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda en alquiler en la ciudad.
Beneficiarios
Son sujetos de crédito y/o de las ayudas de beneficio social las personas físicas que cumplan las siguientes características:
- Ser habitante de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable.
- Ser persona física mayor de 18 años de edad.
- No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento.
- Tener un ingreso hasta de 5 VSMD. Esta característica se refiere al solicitante individual. El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las 8 VSMD. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.
- Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.
Requisitos
Copia simple de los siguientes documentos:
Requisitos sociales:
Cédula única con solicitud y dictámenes integrales (original).
- Acta de nacimiento del (la) solicitante.
- Identificación oficial del (la) solicitante.
- Curp del (la) solicitante.
- Acta de matrimonio. Acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.
- Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario.
- Curp del cónyuge, concubina o concubinario.
- Acta de nacimiento del (la) deudor (a) solidario (a).
- Identificación oficial del (la) deudor(a) solidario (a).
- Curp del (la) deudor (a) solidario (a).
- Formato del (a) deudor (a) solidario (a).
- Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos del (a) solicitante y/o deudor (a) solidario (a).
Nota 1: Los documentos del deudor solidario se solicitarán solo si es procedente esta figura.
Requisitos jurídicos:
- Documento que acredite propiedad o posesión del inmueble.
- Anuencia del (la) (los) propietario (a) (s) o poseedor (a) (es).
- Identificación oficial del (la) (los) propietario (a) (s) o poseedor (a) (es).
- Acta de matrimonio del (a) (los) propietario(s) o poseedor(es).
- Comprobante de domicilio.
- Contrato de apertura de crédito (original).
- Acuse de contrato de apertura de crédito (original).
- Pagaré original.
- Consentimiento de seguro de vida e invalidez total y permanente (original).
Nota 1. La anuencia y demás documentos son requeridos en aquellos casos en que el solicitante del crédito no es el propietario o poseedor, o es copropietario.
Nota 2. El pagaré se firma conjuntamente con el Contrato de apertura de Crédito; sin embargo, éste se envía mediante oficio a la Subdirección de Tesorería para su guarda y custodia. El listado de los acreditados que depositaron la primera anualidad del seguro de vida e invalidez total y permanente,
se envía mediante oficio a la Jefatura de Unidad Departamental de Tesorería, para su trámite de alta en la compañía aseguradora.
Requisitos técnicos:
- Croquis de localización (original).
- Visita técnica (original).
- Opinión o certificado de uso de suelo o alineamiento y número oficial (en su caso).
- Autorización del INAH o INBA o SEDUVI (en su caso).
- Contrato de prestación de servicios.
- Acuse o constancia de inscripción.
- Proyecto
- Presupuesto (original)
- Bitácora de obra (original)
- Bitácora de gastos (original).
- Finiquito y reporte fotográfico.
Requisitos Financieros:
- Acuse de hoja de acreditación (original).
- Comprobante de aportación (5% al 10%).
- Comprobante de pago de la primera anualidad del seguro vida e invalidez total y permanente,
- Acuse del instrumento de cobro (original).
- Acuse de la tarjeta de pago de FIDERECDMX (original).
- Acuse de hoja de no adeudo (original).
Estos requisitos forman parte de las fases que comprende el proceso del crédito, que son: Factibilidad Crediticia y Aprobación, Contratación, Ejercicio de Crédito y Recuperación.
Las personas interesadas en ser beneficiadas del Programa deberán presentar una solicitud escrita y entregarla en la oficina de atención mas cercana, de acuerdo a la ubicación del lote donde se pretende aplicar el crédito, (las direcciones de los módulos de atención del Programa se encuentran en esta página ( https://www.invi.cdmx.gob.mx/programas/programa/pmv), sección Ubicaciones; atención virtual a través del correo electrónico indicado en cada mesa de trámite.
- El solicitante deberá, asistir a una Plática Informativa.
- El solicitante deberá presentarse a llenar solicitud en la mesa de trámite correspondiente.
- Personal del PMV realiza visita domiciliaria para elaborar los estudios socioeconómico y técnico, y técnica social y
- Elabora los dictámenes jurídico, social, técnico y financiero.
- Presenta ante el Comité de Financiamiento la solicitud de autorización del crédito y ejercicio de ayudas de bebeficio social para sustentabilidad.
- Publica en los diferentes módulos de atención listado de créditos autorizados y/o rechazados y
- Entrega hoja de acreditación al beneficiario para que efectúe
- Depósito de aportación del 5% al 10% del monto del crédito, así como
- Anualidad de seguro de vida e invalidez total y permanente.
- Firma de contrato de apertura de crédito, pagaré (garantía quirografaria) y consentimiento/certificado, para asegurar al acreditado.
- Entrega del recurso.
- Elaboración del proyecto e inicio y ejecución de obra a través de asesoría técnica.
- Recuperación del crédito.
- Entrega de hoja de no adeudo (carta finiquito).
Este Programa se difundirá vía electrónica, por Internet, en el sitio del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, www.invi.cdmx.gob.mx, y por medio de trípticos, boletines informativos, visitas a centro habitacionales, reuniones con comités vecinales, entre otros.
Así mismo los interesados pueden acudir a solicitar mayor información a la unidad responsable de la operación del Programa: Coordinación de Mejoramiento de Vivienda ubicada en Canela No. 660 2° piso, Col. Granjas México C. P. 08400 Alcaldía Iztacalco, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 hrs con cita previa a través del portal: https://citas.cdmx.gob.mx/ o atención virtual a través del correo electrónico indicado en cada mesa de trámite, acceder a la dirección https://www.invi.cdmx.gob.mx/programas/programa/pmv, sección Ubicaciones.
Ubicaciones
Alcaldía Álvaro Obregón
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda (Mesa de Trámites Edificio de la Alcaldía AO)
Ubicada al costado derecho del edificio delegacional
Dirección:
Calle Canarios s/n Colonia Tolteca.
Alcaldía Álvaro Obregón
C.P. 011150
Teléfonos:
55 26148130 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.alvaroobregon@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Azcapotzalco
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda (Mesa de Trámites Azcapotzalco)
Dirección:
Avenida 16 de Septiembre 110 Colonia San Martín Xochinahuac.
Alcaldía Azcapotzalco
C.P. 02120
Teléfonos:
55 26263714 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 15:00 Correo electrónico: mt.azcapotzalco@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Coyoacán
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda Mesa de Trámites “Subdelegación Coyoacán"
Coordinación Terriorial Pedregales
Dirección:
Calle Chichimecas, esquina Tepalcatzin Colonia Ajusco.
Alcaldía Coyoacán
C.P. 04300
Teléfonos:
55 5619 2026 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.coyoacan@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Cuajimalpa de Morelos
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda (Mesa de Trámites “Edificio de la Alcaldía” Cuajimalpa)
Esquina Avenida México, Interior edificio delegacional
Dirección:
Avenida Juárez esq. Avenida México Colonia Cuajimalpa.
Alcaldía Cuajimalpa de Morelos
C. P. 05000
Teléfonos:
55 55663257 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electronico: mt.cuajimalpa@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Cuauhtémoc
Mesa de Trámite Centro (Atiende las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo)
Entre Márquez Sterling y Ernesto Pugibet, junto al mercado Palacio de las Flores (San Juan Flores)
Dirección:
Calle Luis Moya 87 Colonia Centro (Área 1).
Alcaldía Cuauhtémoc
C.P. 06000
Teléfonos:
55 55124213 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes. Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.centro@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Gustavo A. Madero
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda (Mesa de Trámites “El Coyol” Gustavo A. Madero)
Dirección:
Avenida Gran Canal 208 Colonia El Coyol.
Alcaldía Gustavo A. Madero
C.P. 07420
Teléfonos:
55 57375367 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes. Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.gam@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Iztacalco
Mesa de Trámite Iztacalco-Venustiano Carranza (Atiende las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza)
Frente a la fábrica de Coca Cola
Dirección:
Calle Oriente 237 59 Colonia Agrícola Oriental.
Alcaldía Iztacalco
C.P. 08500
Teléfonos:
55 57006704 Ext. (sin extensión)
55 5115 4431 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes. Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.iztacalco@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Iztapalapa
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda (Mesa de Trámites “Quetzalcóatl”, Iztapalapa)
Dirección:
Calle Villa Campa s/n Esquina Villa Feliche Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl.
Alcaldía Iztapalapa
C.P. 09700
Teléfonos:
55 54289888 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes. Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.desarrollourbano@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Iztapalapa
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda (Mesa de Trámites DIF “Santa Martha” Iztapalapa)
DIF “Josefa Ortiz de Domínguez”
Dirección:
Calle Josefa Ortiz de Domínguez s/n Colonia Santiago Acahualtepec 2a. Ampliación.
Alcaldía Iztapalapa
C.P. 09609
Teléfonos:
55 54295375 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Coreo electrónico: mt.santamartha@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Iztapalapa
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda “Vicente Guerrero” (Mesa de Trámites Iztapalapa)
Centro de Bienestar Social y Urbano “Vicente Guerrero”, entre la calle 2 Vicente Mendieta y calle 1 Rodolfo Aguirre
Dirección:
Calle Vicente Guerrero Edif. B, PB, Super Manzana 4 Colonia Unidad Vicente Guerrero.
Alcaldía Iztapalapa
C.P. 09200
Teléfonos:
55 15460408 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 15:00 Correo electrónico: mt.vicenteguerrero@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía La Magdalena Contreras
Mesa de Trámite Magdalena Contreras
Deportivo “Casa Popular”
Dirección:
Avenida Luis Cabrera 1 Colonia San Jerónimo Lídice.
Alcaldía La Magdalena Contreras
C.P. 10200
Teléfonos:
55 55358671 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes. Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.magdalenacontreras@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Milpa Alta
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda (Mesa de Trámites “Edificio de la Alcaldía” Milpa Alta)
Edificio “Morelos”, Esquina Andador Sonora
Dirección:
Avenida México s/n, Barrio Los Ángeles Colonia Villa Milpa Alta Centro.
Alcaldía Milpa Alta
C.P. 12000
Teléfonos:
55 55663289 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes. Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.milpaalta@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Tláhuac
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda (“Módulo de la Alcaldía” Tláhuac)
Dirección:
Calle Gioconda s/n esq. Francisco Peñaloza Colonia Miguel Hidalgo.
Alcaldía Tláhuac
C.P. 13200
Teléfonos:
55 21603965 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.tlahuac@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Tlalpan
Mesa de Trámite Tlalpan
DIF "Miguel Hidalgo"
Dirección:
Avenida de las Torres s/n Colonia Miguel Hidalgo.
Alcaldía Tlalpan
C.P. 14250
Teléfonos:
55 54240493 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.tlalpan@invi.cdmx.gob.mx
Alcaldía Xochimilco
Módulo de Atención del Programa de Mejoramiento de Vivienda (Mesa de Trámites “Deportivo Xochimilco”)
Puerta 3 del “Centro Deportivo Xochimilco”
Dirección:
Avenida Francisco Goitia s/n Colonia Barrio San Pedro.
Alcaldía Xochimilco
C.P. 16090
Teléfonos:
55 56756089 Ext. (sin extensión)
Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Correo electrónico: mt.xochimilco@invi.cdmx.gob.mx
Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.
Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.